Economía

Trabajadores piden entre 10 y 20% de incremento salarial

La propuesta del sector empresarial es de un alza del 3%, puesto que si el monto de incremento superara el 10%, según la CNC, se generará desempleo, inflación y decaimiento de la economía.

Pago del incremento salarial.

Pago del incremento salarial. Foto: Eduardo Schwartzberg – archivo

La Razón (Edición Impresa) / Luis Flores / La Paz

07:57 / 23 de marzo de 2018

Trabajadores exigirán al Gobierno un alza salarial de entre 10 y 20%, según sus dirigentes. Los sectores afiliados deben presentar este viernes sus peticiones a la Central Obrera Bolivia (COB), que a fin de mes determinará su pliego petitorio en un ampliado en Cochabamba.

Vitaliano Mamani, secretario de organización de la COB, desveló que algunos sectores pidieron “incluso el 20% de incremento salarial”. Asimismo, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, confirmó a La Razón que su ente ya presentó su propuesta a la Central Obrera Boliviana.

La COD cruceña propone un aumento del 15% al Salario Mínimo Nacional y de un 10% al haber básico. Apuntó además que se presentaron peticiones como la de terminar con la judilización de los procesos laborales, tener mayor acceso a las viviendas sociales para los trabajadores y modificar los cálculos de aportes para la jubilación.

Espere…

En 2017, el incremento salarial fue del 7% al haber básico y de un 10,8% al Salario Mínimo Nacional, que subió hasta los Bs 2.000. La inflación en 2016, que debía servir de parámetro para el cálculo del aumento salarial, llegó a 4%.

Mamani, quien además es representante de los fabriles, indicó que a la fecha casi el 50% de los entes afiliados presentaron sus propuestas. “En el congreso realizado en Potosí el miércoles 14 se ha resuelto instruir a todos los sectores, confederaciones y federaciones que de manera impostergable envíen hasta mañana (hoy) sus requerimientos y necesidades”.

Explicó que la siguiente semana la COB con sus asesores evaluarán los requerimientos y a fin de mes se convocará a otro ampliado nacional, con el “único” propósito de aprobar el pliego petitorio.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (23/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia