Economía

Trabajadores piden nacionalizar ADM SAO

El Gobierno declaró legal la huelga de los obreros de firma estadounidense.

Vista de la empresa ADM SAO. Foto: archivo La Razón

Vista de la empresa ADM SAO. Foto: archivo La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 11 de febrero de 2015

El Ministerio de Trabajo declaró legal la huelga de los trabajadores de la empresa ADM SAO que exigen el cumplimiento de varias obligaciones laborales. Los fabriles enviaron una carta al presidente Evo Morales para pedirle que nacionalice la firma o la revierta para que pase a manos del sector.

El director general de Trabajo, Miguel Albarracín, informó ayer en conferencia de prensa que los trabajadores de la estadounidense Archer Daniels Midland Company (ADM) SAO han cumplido el procedimiento que exige la norma por ello el Tribunal Arbitral emitió, el 28 de enero de este año, el laudo arbitral que determinó declarar legal la protesta del personal de la compañía privada.

Señaló que la medida de protesta, al ser legal, no permite que los obreros sufran ningún descuento salarial por lo que la empresa estadounidense, que vende aceite y harina, está obligada a pagar los sueldos correspondientes.

El 3 de febrero de 2014, los trabajadores de la ADM SAO se declararon en huelga exigiendo el cumplimiento de seis peticiones que son: establecer el cálculo para determinar las horas extras y el recargo nocturno sobre la base del salario básico; el cumplimiento del pago por los días trabajados los domingos; la dotación de ropa de trabajo; la entrega de lácteos para todo el personal; el aumento del paquete escolar a Bs 250 por cada hijo de los obreros en edad escolar y el bono de despacho para el sector de agencia que llega a Bs 500.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Víctor Quispe, indicó que la empresa estadounidense llegó al país a “explotar a los trabajadores”, por lo que no permitirán “este tipo de atropellos”. Por ello, afirmó que se envió una misiva al presidente Morales para que la compañía sea nacionalizada o sea revertida para que pase a manos de los trabajadores con el fin de constituir una empresa social.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia