Economía

Trabajan un plan anticorrupción en YPFB

Control. Patrimonio personal de los trabajadores será investigado

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

01:31 / 13 de septiembre de 2012

A raíz del reciente hecho de corrupción detectado en YPFB, trabajadores de la estatal estarán sujeto a controles y deberán firmar una carta autorizando al Ministerio de Transparencia la investigación de su patrimonio personal. Con esta medida se pretende evitar futuros hechos de corrupción, anunció ayer el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Carlos Villegas Quiroga.

YPFB y la surcoreana Samsung Engineering Co. Ltd. firmarán hoy en la población de Bulo Bulo, en el trópico cochabambino, el contrato para la puesta en marcha de la Planta de Amoniaco-Urea, cuyo monto asciende a $us 843 millones. Villegas dijo que en este proyecto de industrialización del gas natural se incluye una cláusula anticorrupción para la empresa. A su vez, anunció que próximamente el personal de la petrolera estatal estará sujeto a control.

“No vamos a tapar el sol con un dedo. Hemos tenido hechos deplorables de corrupción con tres funcionarios de Yacimientos acusados de cohecho. Estos casos son aislados y se castigan con cárcel”, aseguró el ejecutivo.

Añadió que el contrato con la empresa surcoreana Samsung cuenta con una “cláusula anticorrupción, de tal manera que si se detectara algún acto de corrupción, dando plata a cualquier funcionario de YPFB, se ejecutan todas las boletas sin excepción”.

En el caso de la estatal, “es una decisión que en todas las empresas estratégicas todos los funcionarios vamos a presentar una declaratoria de bienes y una autorización para que el Ministerio de Transparencia investigue a todos. Que se apoyen en la autoridad de investigación que quieran, de tal manera que si hay movimientos sospechosos de cuentas bancarias, compra de casas o terrenos, puedan tomar decisiones”, dijo.

En junio, el Ministerio Público abrió una investigación en contra de dos exejecutivos de YPFB, a los que se los acusa de los delitos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas.

Desarrollo del agro con UREA

La construcción de la Planta de Amoniaco-Urea, que estará a cargo de la empresa surcoreana Samsung, a un costo de $us 843 millones, cambiará el perfil productivo de Bolivia al dar curso a la industrialización del gas natural, aseguró ayer Carlos Villegas, presidente ejecutivo de YPFB Corporación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia