Economía

Gobierno verificará funcionamiento de sindicatos

El Gobierno destaca que los gremios garantizan el cumplimiento de la ley

La Razón (Edición Impresa) / ANF / La Paz

02:05 / 25 de marzo de 2015

El Ministerio de Trabajo anunció ayer que realizará una “masiva inspección” en las empresas privadas para verificar el funcionamiento de sus respectivos sindicatos, instancias que ayudan a garantizar el cumplimiento de las normas laborales. El ministro del área, Gonzalo Trigoso, informó que estas inspecciones obedecen a que su despacho ha evidenciado el incremento de figuras como los contratos flexibilizados y terciarizados en las firmas privadas.

Antenas. “Lo que estamos planteando es seguir reglamentando la legislación, afinando para que dejen de continuar aplicando contratos flexibilizados, contratos civiles comerciales y otros en contra de los trabajadores. Estamos aplicando una ambiciosa y masiva propuesta de inspecciones a las empresas y la sindicalización, entendiendo que los sindicatos serán nuestros ojos y antenas de las legalidades”, explicó la autoridad.

Según Trigoso, la Ley General del Trabajo no se cumple a cabalidad por el sector empresarial, lo cual se refleja en una mínima tasa de sindicalización.  “Prácticamente en las empresas privadas han prohibido la asociación, y siguen usando contratos de terciarización. Mientras esto suceda, el Gobierno va a exigir el cumplimiento de la ley”, acotó.

El ministro, quien también es abogado laboralista, dijo que se cuenta con documentación que registra los contratos de sociedad accidental entre empresarios y trabajadores y ese número ha ido en crecimiento. No obstante, Trigoso observó que las denuncias de trabajadores no han sido masivas al respecto.

“Hemos visto en Santa Cruz y en La Paz esos casos, y vamos a caer con toda la rudeza, no vamos a permitir este tipo de contratos, no solo vamos a multar, sino que vamos a tomar las medidas más radicales que la ley nos franquea”, advirtió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia