Economía

Ministerio de Trabajo aglutinará programas de empleo para reactivarlos y potenciarlos

Cerca de 40 millones de bolivianos están destinados a estos programas con los que se capacita a los trabajadores y se subvenciona su contratación.

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado. Foto: Bolivisión

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado. Foto: Bolivisión

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

12:00 / 23 de enero de 2020

Mi Primer Empleo y el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), que se encuentran a cargo del Ministerio de Planificación, pasarán al Ministerio de Trabajo en las próximas semanas, con el fin de reactivarlos y potenciarlos. Así lo anunció este jueves el ministro de esa cartera de Estado,  Óscar Mercado.

“Sin duda el tema de empleo es la necesidad más apremiante de todos los bolivianos, la mayoría de los bolivianos no tiene un empleo en condiciones, como llaman los organismos internacional: un empleo decente, que tiene que tener seguro (…) la gran parte del empleo es por cuenta propia, y uno de los grandes desafíos de todo país es generar empleo decente”, sostuvo , a tiempo de informar que de los tres programas creados por el gobierno anterior, solo uno se encuentra bajo tuición de su despacho.

“Uno es Mi Primer Empleo, el segundo, el Programa de Inserción Laboral, es el único que al momento está bajo tuición del Ministerio de Trabajo, y un tercero destinado al fortalecimiento de la empleabilidad en el país. Estamos en conversaciones con el Ministro de Planificación y es probable que lleguemos a un acuerdo con los organismos que patrocinan esos programas para que se restituyan al Ministerio de Trabajo y nuestra obligación será reactivarlos, potenciarlos, efectivizarlos”, explicó.

Cerca de 40 millones de bolivianos están destinados a estos programas con los que se pretende capacitar a los trabajadores y subvencionar los mismos.    

En 2017, el gobierno del expresidente Evo Morales creó el denominado Plan Generación de Empleo, que albergó estos tres programas, dos de los cuales son financiados con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mi Primer Empleo y el Programa de Inserción Laboral. (23-01-20)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia