Economía

Los tres muertos en Teoponte eran ‘jucos’

Las familias de los fallecidos no recibirán ninguna indemnización

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes

00:42 / 07 de abril de 2015

Las tres personas que murieron el viernes tras el deslizamiento de un cerro en Teoponte, cuando éstos rescataban oro de manera clandestina en el área de trabajo de la cooperativa Tomachi Lecos Ltda., eran “jucos” (ladrones de mineral).

La explicación fue hecha ayer en conferencia de prensa por el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, quien además indicó que las familias de los tres fallecidos no recibirán ninguna indemnización debido a que éstos no eran socios de la cooperativa minera y que los mismos ingresaron de manera ilegal a esa área.

“A la gente que ingresa sin autorización a robar a los centros se los denomina ‘barranquilleros’ o ‘jucos’”, dijo Navarro. Los fallecidos son Franz Acarapi (24), Carlos Machaca (38) y Alfredo Quiroga (50). El ministro confirmó además que hay dos heridos de gravedad que están en el Hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz.

Navarro explicó que el viernes los “barranquilleros” ingresaron sin permiso al área de trabajo de la cooperativa aprovechando que los socios de ésta dejaron de operar por el feriado de Semana Santa.

La Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz envió una comisión a la región de Teoponte para evaluar daños y atender a las víctimas del derrumbe de la mina de oro a cielo abierto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia