Economía

La aerolínea TransAsia será liquidada debido a sus fuertes deudas

La empresa no se declarará en quiebra ya que sus activos exceden sus pasivos, a pesar de haber sufrido graves pérdidas en los últimos 21 meses y de haberse visto obligada a cerrar su subsidiaria de bajo coste V-Air, el 1 de octubre pasado, por sus abultadas pérdidas.

Aeronave de la empresa TransAsia. Foto: Wikiwand

Aeronave de la empresa TransAsia. Foto: Wikiwand

La Razón Digital / EFE / Taipéi

09:25 / 22 de noviembre de 2016

La tercera aerolínea taiwanesa, TransAsia Airways, anunció este martes que dejará de operar y entrará en liquidación debido a su fuerte endeudamiento después de que este lunes comunicó por sorpresa la suspensión de sus vuelos desde este martes.

La decisión la tomó una junta especial de accionistas y sigue a la suspensión este martes todos sus vuelos, lo que ha afectado a 5.113 pasajeros, a quienes la empresa reembolsará los gastos en el plazo de 45 días, según el portavoz de la aerolínea, Liu Chung-chi.

La compañía, de 65 años de antigüedad, era la tercera aerolínea de Taiwán, disponía de una flota de una veintena de aviones y volaba a 31 destinos en Taiwán, China y el sudeste y noreste de Asia.

TransAsia tenía 1.795 empleados, según datos del Ministerio de Trabajo.

La empresa no se declarará en quiebra ya que sus activos exceden sus pasivos, a pesar de haber sufrido graves pérdidas en los últimos 21 meses y de haberse visto obligada a cerrar su subsidiaria de bajo coste V-Air, el 1 de octubre pasado, por sus abultadas pérdidas.

A principios de este año, la compañía vendió su filial TransAsia Catering Services por 16,47 millones de dólares para obtener fondos destinados a la mejora en la seguridad y la ampliación del capital operativo.

La aerolínea también suspendió el uso de cuatro aviones Airbus 330 y ha tratado de arrendarlos o venderlos antes de fin de año, al tiempo que vendió los aviones ATR 72-600, de los que luego volvió a alquilar una parte, para mejorar su situación financiera.

La mejora en la ocupación de sus vuelos, que en los primeros nueve meses de este año alcanzó el 67 por ciento (frente al 61 % de 2015) no ha sido suficiente para salvar la compañía.

La aerolínea estaba pasando por serios problemas financieros, con pérdidas 2.200 millones de dólares taiwaneses (unos 69 millones de dólares) en los primeros nueve meses de 2016, casi el doblo de los 1.160 millones de dólares taiwaneses (36,4 millones de dólares) que perdió en 2015.

La empresa espera pasar la gestión a gerentes profesionales para que liquiden la aerolínea, que recibirá una multa de unos 30.000 dólares por suspender los vuelos sin la antelación necesaria, señaló el subdirector de la Administración de Aviación Civil de Taiwán, Fang Zhi-wen.

Los accidentes, la fuerte competencia en el sector y la caída del turismo chino a Taiwán son algunos de los factores que han contribuido a la acumulación de pérdidas en la empresa, explicó el analista de Hua Nan Securities, Kevin Hsu.

Un vuelo de TransAsia se estrelló en Penghu el 23 de julio de 2014, en el que murieron 48 de las 58 personas a bordo, y otro se siniestró en Taipei pocos minutos después de despegar, en febrero de 2015, y causó la muerte de 43 de los 58 ocupantes.

Las acciones de TransAsia Airways se desplomaron un 7,14 % este lunes tras la noticia de la suspensión de vuelos y su comercio ha sido suspendido este martes en la Bolsa de Taipei. (22/11/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia