Economía

Transfieren un terreno para la ensambladora

Diputados sancionó la ley que le traspasa un lote en la ciudad de El Alto

La Razón / Rubén Ariñez

03:19 / 15 de noviembre de 2013

La Cámara Baja aprobó ayer la transferencia de un bien inmueble ubicado en El Alto en favor de Quipus, la empresa que ensamblará en 2014 las primeras computadoras hechas en Bolivia. Más de $us 60 millones serán destinados a implementar la planta ensambladora en los terrenos de la ex Texturizadora Boliviana SA (Texturbol).

Este proyecto será financiado con fondos del Tesoro a través de las Reservas Internacionales, explicó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.  “Su impacto en la educación y en la transferencia de tecnología en Bolivia es indiscutiblemente positivo y valorable para toda nuestra nación”, señaló el diputado Javier Zabaleta.

Tecnología. “Es una marca nacional”, enfatizó Morales, a tiempo de mostrar las cualidades de la computadora que también se convierte en tableta. Tiene pantalla táctil y resiste a las caídas y al agua, además cuenta con un sistema de seguridad que la bloquea en caso de extravío.

El costo de producción será de 480 dólares por aparato. Mucho más barato que en otros países que tienen similares programas, como Argentina y Venezuela, según el  viceministro de Producción Industrial, Camilo Morales.

Se estima que la planta ensamblará 200.000 computadoras por año, las que se distribuirán de forma gratuita en todos los niveles de la educación fiscal, aseguró la ministra.

Además, la empresa ensamblará teléfonos celulares y decodificadores para televisión satelital los próximos años. En el marco de las políticas de implementación de programas informáticos de uso libre, el Gobierno socializa el proyecto de ley que permitirá la creación de la Empresa Nacional de Software “Juana Azurduy de Padilla”, en Sucre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia