Economía

Creciente contrabando de transgénicos intranquiliza al Gobierno; analizará acciones

El presidente Evo Morales sostuvo que el consumo de productos orgánicos y ecológicos va en aumento a la par de su demanda en el mercado, lo que le motiva a incentivar su producción con el respaldo de proyectos de riego

Los transgénicos en las verduras.

Los transgénicos en las verduras. Foto: senderosaludable.net

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:32 / 21 de septiembre de 2017

El Gobierno del presidente Evo Morales está intranquilo por el contrabando de alimentos transgénicos que ingresan a Bolivia, por lo que analizará la problemática para asumir acciones.

“Lamentablemente algunos países nos invaden vía contrabando con productos transgénicos. Eso hay que debatir, vamos a debatir. Pero qué mejor, desde aquí, impulsar productos ecológicos y poco a poco empezar a exportar”, dijo Morales en un acto de entrega de obras en la localidad de Quirusillas, Santa Cruz, Oriente del país.

A decir del gobernante, el consumo de productos orgánicos y ecológicos va en aumento a la par de su demanda en el mercado, lo que le motiva a incentivar su producción con el respaldo de proyectos gubernamentales de riego.

“En temas de exportación, hay países que quieren miles y millones de toneladas, no solo algunos quintales y no se puede cubrir fácilmente y habrá que mejorar e ir produciendo. (El) alimento tiene mucho mercado”, remarcó.

Sin embargo, algunos sectores de productores bolivianos han defendido el uso de los transgénicos. De hecho, piden que se reabra un debate al respecto.

El gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, indicó a mediados de año que sus afiliados demandan la reactivación del Comité de Bioseguridad para retomar el debate del uso los transgénicos debido a que los productores estarían perdiendo mercados y oportunidades de generar más empleos.

“Esperamos que se reactive el Comité de Bioseguridad para debatir el tema de los transgénicos, nosotros estamos con una productividad bajísima porque no se usan los transgénicos que combaten plagas bastantes agresivas”, señaló Osinaga citado por el periódico El Mundo.

El artículo 409 de la Constitución Político del Estado (CPE) fija que la producción, importación y comercialización de transgénicos será regulada por Ley. A la fecha, no hay una norma específica que prohíba su uso en el país y las que existen, solo se refieren a aspectos conexos.

La Ley Nº 144, de 26 de junio de 2011, de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, solo establece que todo producto destinado al consumo humano, que sea, contenga o derive de organismos genéticamente modificados (OMG), obligatoriamente deberá estar debidamente identificado e indicar esa condición.

En 2015, esta obligatoriedad se ratificó con el Decreto Supremo 2452. (21/09/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia