Economía

Hidrocarburos detecta irregularidades en compra de perforadoras para YPFB

Edmundo Novillo, jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, sugirió que las personas que formaron parte del proceso de licitación de YPFB deben ser investigadas por autoridad competente y advirtió un probable incumplimiento de deberes.

Edmundo Novillo, jefe de la unidad de Transparencia del Miniserio de Hidrocarburos, presenta el informe sobre la compra de tres perforadoras. Foto. Ministerio de Hidrocarburos

Edmundo Novillo, jefe de la unidad de Transparencia del Miniserio de Hidrocarburos, presenta el informe sobre la compra de tres perforadoras. Foto. Ministerio de Hidrocarburos

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:04 / 14 de marzo de 2017

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos informó este martes que identificó irregularidades en el proceso de compra de tres equipos de perforación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por un valor de $us 148 millones. Sugirió abrir un proceso e iniciar una auditoría.   

Edmundo Novillo, jefe de la unidad de Transparencia, fue quien proporcionó la información tras concluir con la investigación del caso denunciado a fines de 2016 por parte del senador de la alianza de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz.

El informe de la Unidad de Transparencia, según detalló Novillo, señala que en el proceso de adquisición de los equipos a la empresa italiana Drillmec se advirtió al menos cuatro irregularidades. La primera, que la firma no presentó el documento de constitución.

La segunda es que no entregó el registro tributario, mientras que la tercera que fue “insuficiente” la documentación del poder para la presentación de propuestas así como para la suscripción del contrato.

“Además (como cuarta irregularidad está el haberse) detectado que terceras personas habrían actuado alrededor de este contrato sin tener representación legal, dudándose de su actuación legal y transparente”, añadió.

El análisis y evaluación del caso fue realizado en coordinación con la Dirección de Transparencia de YPFB, el exprocurador General de Estado, Héctor Arce, y la exministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia.

Sugirió que las personas que formaron parte del proceso de licitación de YPFB sean investigadas por autoridad competente al advertir un probable incumplimiento de deberes.

“Consideramos que estas personas debieran ser investigadas por autoridad competente; en este sentido, consideramos que existe probable incumplimiento de deberes por parte de funcionarios de YPFB, como del Comité de Licitación”, afirmó.

Novillo consideró que el Directorio de YPFB deberá considerar el informe que muestra una incorrecta adjudicación de las tres perforadoras para hacer una evaluación jurídica y legal sobre la continuidad o no del contrato de compra.

El informe del análisis del caso fue entregado al Directorio de YPFB, que deberá tratar el informe de la Dirección de Transparencia de la estatal petrolera. (14/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia