Economía

Transporte aéreo crece 4,8%; BoA y AeroSur estabilizan su mercado

Aerolíneas. La firma estatal y la compañía privada copan el 90% del área local

Aerolíneas

Aerolíneas

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:07 / 24 de febrero de 2012

El transporte aéreo de pasajeros en el país registró en 2011 un crecimiento del 4,8% respecto al año precedente. La compañía estatal Boliviana de Aviación (BoA) y la privada AeroSur, por segundo año consecutivo, mantuvieron su cuota de mercado.

Según datos oficiales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a los que tuvo acceso La Razón, durante el período 2010-2011 BoA transportó más pasajeros que AeroSur, lo que la sitúa en el primer lugar con una participación en el mercado del 48%

AeroSur, por su parte, mantiene una cuota de mercado del 42% en ambas gestiones. Aerocon y Amaszonas se reparten el restante 10% (ver infografía).

El gerente general de BoA, Ronald Casso, dijo que el resultado exitoso de la participación de la empresa en el mercado desde 2009 hasta 2011 se debe a la puntualidad en los vuelos, los precios que son accesibles para los usuarios, seguridad en los vuelos y la reducción de las tarifas en el orden del 10% en compras adelantadas.

La estatal opera con seis aeronaves Boeing 737-300 en calidad de leasing (alquiler con opción a compra) para realizar los vuelos a nivel nacional e internacional.

El 30 de noviembre de 2011, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que el Estado comprará seis aviones comerciales de la empresa brasileña Embraer para vuelos domésticos de BoA.

PROYECCIÓN. El máximo ejecutivo de la aerolínea estatal dijo que para este año la compañía tiene planificado “un crecimiento de alrededor del 12%”.Casso añadió que existe una “fuerte competencia” en el mercado aéreo que beneficia al usuario y obliga a las empresas a optimizar “sus estructuras de costos”.  

De su parte, el subgerente de Asuntos Corporativos de AeroSur, Abdón Pórcel, señaló que la firma trabaja en la actualidad en función del mercado, lo que significó la readecuación de la oferta de servicios de acuerdo a la demanda de la gente. “Se evalúa constantemente las fallas técnicas y se buscan las causas de las equivocaciones cometidas para que sean corregidas”, afirmó.

La privada AeroSur en la actualidad opera con 11 aeronaves (dos de ellas en mantenimiento) y tiene previsto incrementar dos más hasta llegar a 13 este año.

Durante los últimos dos años, ambas aerolíneas mantuvieron estables sus cuotas de participación en el mercado interno.

Según el analista económico Gonzalo Chávez, la consolidación en el mercado de ambas empresas se da, probablemente, en el eje troncal, porque hasta el momento no se atendió la demanda de transporte aéreo en regiones como Beni, Tarija o Potosí. “Pero la demanda es mucho mayor en otros lugares”, agregó.

Según Pórcel, AeroSur no realiza el transporte de pasajeros a Potosí, Oruro y Trinidad.  Entretanto, Casso señaló que BoA tampoco realiza vuelos a Oruro y Potosí. Estas regiones no forman parte del eje troncal del país. En el caso de la empresa Aerocon, ésta registra un lento descenso en la participación en el mercado desde 2009 hasta 2011.

Asimismo, la aerolínea Amaszonas durante el mismo período mantuvo su cuota de participación con un reducido crecimiento, al haber pasado de 2 a 3%.

Establecen las metas para 2012

El subgerente de Asuntos Corporativos de AeroSur, Abdón Pórcel, dijo que la empresa pretende crecer este año un 10% en términos de transporte de pasajeros (origen, destino). Esta cifra representa entre 60 y 70 mil usuarios. Pórcel mencionó que no se tiene prevista la rebaja de tarifas en este año, porque “bajar aún más de lo que está causará pérdidas a la aerolínea”.

Estatal BoA aporta más al fisco que AeroSur

Boliviana de Aviación (BoA) pagó el año pasado al erario nacional  Bs 45,15 millones por concepto de tributos, mientras que la contribución de AeroSur llegó a Bs 3,38 millones. Es decir, la aerolínea estatal abonó 13 veces más en impuestos que su competidora.

Esa misma situación se repitió en 2010, pero la diferencia fue mayor: BoA desembolsó 51 veces más en tributos que AeroSur. La primera pagó Bs 31,61 millones y la segunda, Bs 0,62 millones.

El gerente general de BoA, Ronald Casso, explicó que la firma realiza el pago de impuestos de las utilidades que genera por el servicio que presta. “BoA es una empresa saludable en lo financiero y se ha estabilizado operacionalmente. Esa consolidación es importante, porque no hemos cumplido ni tres años de operación”, manifestó.

El vicepresidente de Finanzas de AeroSur, Alfonso Justiniano, reconoció que la empresa tiene una deuda pendiente con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Utilidad de las Empresas (IUE). Aseguró que este año la firma honrará su deuda.

“En este año pensamos comenzar a regularizar y ponernos al día en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como del Impuesto a la Utilidad de las Empresas (IUE)”, señaló en una anterior entrevista con este medio.

En ambos casos, para las dos gestiones, el aporte impositivo tanto de la estatal BoA como de su competidora privada fue creciendo, aunque no en la misma proporción, según se colige de un informe estadístico de Impuestos Nacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia