Economía

Transporte pesado y Gobierno firman acuerdo sobre modificación del Código Tributario

Según el acuerdo, CEATPENAL se compromete a elaborar un cronograma de capacitación con fechas, lugares y periodicidad que deberá remitir al SIN para su coordinación hasta el 31 de agosto.

Transporte pesado en la ciudad de El Alto.

Bloqueo del transporte pesado en mayo pasado en la ciudad de El Alto. Foto: Ignacio Prudencio

La Razón Digital / Claudia Villca, Paulo Cuiza / La Paz

21:34 / 03 de agosto de 2016

El Transporte Pesado Nacional (CEATPENAL) y el Gobierno firmaron la noche de este miércoles un acuerdo por el cual se consensuó detalles sobre las modificaciones al Código Tributario, como también gastos vinculados al sector que serán válidos, conforme a la reunión del 2 de junio pasado, según se informó.

Un boletín del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, señala que el transporte pesado manifestó su conformidad con la Ley N° 812 de modificación del Código Tributario, "en lo que respecta al cálculo de la deuda tributaria, arrepentimiento eficaz y reducción de sanciones presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas".

"El acuerdo define tareas, temas operativos y normativos, entre los que destacan el compromiso de mantener reuniones mensuales entre los representantes departamentales del sector de transporte y las Gerencias Distritales del Servicio Nacional de Impuestos Nacionales (SIN) y para brindar información sobre la venta de bienes y servicios relacionados con el sector para que esta entidad controle la emisión de facturas en estos rubros y de esta manera contribuir a la ampliación del universo de contribuyentes", señala el boletín.

El acuerdo establece también que el SIN continuará incorporando a la Central de Riesgos la nómina de contadores y auditores que hubiesen cometido delitos y tengan sentencia ejecutoriada o que presenten permanentemente estados financieros que "subestimen la utilidad de la actividad o falseen los mismos".

Según el acuerdo, CEATPENAL se compromete a elaborar un cronograma de capacitación con fechas, lugares y periodicidad que deberá remitir al SIN para su coordinación hasta el 31 de agosto.

"El SIN se comprometió también a reducir los procesos administrativos y simplificar los aspectos operativos para la inscripción en el Padrón Nacional de Contribuyentes, llenado y presentación de formularios de impuestos. De igual forma esta entidad se comprometió a aperturar más puntos de atención y servicio al contribuyente, mediante kioscos tributarios", dice el boletín. (03/08/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia