Economía

Transporte retoma bloqueos y la Policía despeja la vía La Paz-Oruro

Hasta las 16.30, el Ministro de Gobierno continuaba negociando con la dirigencia del transporte pesado para que levante sus medidas de presión en todo el país

La Paz. Los efectivos de la Policía realizaron la intervención de la carretera en la zona de la Apacheta.

La Paz. Los efectivos de la Policía realizaron la intervención de la carretera en la zona de la Apacheta. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 06 de febrero de 2016

El transporte pesado retomó la madrugada del viernes el bloqueo de caminos pese al diálogo iniciado el jueves con autoridades de gobierno para levantar sus medidas de presión. De todas las carreteras cerradas por los choferes, la Policía logró liberar la vía que conecta La Paz con Oruro.

Antes de que la Policía levantara el bloqueo en la Apacheta, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), Fidel Baptista, ratificó que se mantendrá el cierre de vías en los puntos retomados, excepto en el punto fronterizo de Tambo Quemado, que está abierto al libre tránsito desde el jueves.

Además de la carretera La Paz-Oruro, los efectivos policiales también disuadieron a los transportistas para que levanten sus medidas de presión en Santa Cruz, donde solo queda una vía cerrada, en la ruta a Trinidad.

Hasta el cierre de la presente edición (16.30), el ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, continuaba negociando con la dirigencia del transporte pesado para que levanten los bloqueos en otros puntos del país.

Baptista explicó que la medida fue asumida porque el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, condicionó la suscripción de cualquier documento a que, previamente, los choferes levanten los puntos de bloqueo.

El gremio buscaba la firma de un acta de compromiso con el Ejecutivo para instalar mesas de trabajo con el objetivo de tratar el tema impositivo luego del referéndum del 21 de febrero.

El jueves, el transporte pesado aceptó dialogar con el Gobierno y declaró un cuarto intermedio en sus protestas hasta después de la consulta.

El gremio demanda que se tomen en cuenta todas las facturas para descargar sus impuestos y anular la reducción del crédito fiscal del 100% al 70% en la compra de combustible. Además, solicita la creación de un impuesto único que, según el Gobierno, implicaría para el Estado una pérdida en ingresos de Bs 513 millones.

El presidente Evo Morales reiteró ayer en Santa Cruz que no negociará con el transporte pesado la reducción de impuestos. Lamentó que su demanda sea una “acción política” y que ésta forme parte de las “instrucciones de Estados Unidos” contra el país.

Ayer en la madrugada, los afiliados al transporte federado de Cochabamba también se sumaron a la protesta y cientos de buses cerraron las vías de la ciudad y las avenidas de los municipios de Sacaba, Tiquipaya y Quillacollo. Mientras tanto, se mantenían los puntos de bloqueo instalados en Cochabamba por el transporte pesado.

A raíz del bloqueo, decenas de personas tuvieron que caminar para llegar a sus fuentes de trabajo, además se suspendieron las labores escolares en las unidades educativas.

Los bloqueos se reactivaron en algunos puntos de La Paz, Santa Cruz y otras regiones, provocando la suspensión de salidas en las terminales de buses. Desde las 12.00, los efectivos de la Policía iniciaron el desbloqueo de la vía en la zona de la Apacheta y la despejaron, según la Administración de la Terminal de Buses de La Paz.

También se informó que los choferes cerraron, a las 14.00, el ingreso a la refinería Guillermo Elder Bell en Santa Cruz. En la región cruceña, los choferes suspendieron de manera pacífica la Doble Vía La Guardia ante la presencia de un contingente policial. Con reportes de los corresponsales de La Razón en Cochabamba (Ibeth Carvajal), Santa Cruz (Iván Condori) y Sucre (Yuvert Donoso).

Salen buses a Oruro

En la Terminal de Buses de la ciudad de La Paz se indicó que se habilitó a las 13.00 las salidas a Oruro. Varias personas denunciaron ayer que el pasaje a esa ciudad oscilaba entre Bs 50 y Bs 70, cuando la tarifa estaba entre Bs 28 y Bs 61.

Detienen a 11 choferes en desbloqueo en El Alto

Fueron aprehendidos  por obstaculizar el libre tránsito de motorizados

Claudia Villca - La Paz

Once choferes del transporte pesado llegaron ayer en calidad de aprehendidos a la FELCC de La Paz. El director de esta repartición policial, Gary Omonte, informó que se detuvo a los conductores porque realizaban bloqueos en el sector de la Apacheta, en El Alto.

“Hasta las 14.30 de hoy (viernes) llegaron once choferes aprehendidos en la Apacheta hasta las celdas de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen (FELCC)”.

Explicó que los conductores fueron aprehendidos por atentar contra los medios de transporte y obstaculizar el libre tránsito, por lo que permanecerán en celdas de la FELCC mientras la Fiscalía tome una determinación.

La mañana del jueves, el fiscal general, Ramiro Guerrero, instruyó desde la ciudad de Santa Cruz abrir procesos penales en contra de los choferes del transporte pesado por el delito de obstaculización del libre tránsito en las carreteras. “Hemos pedido a todos los fiscales departamentales que puedan iniciar las pesquisas por el delito de obstaculización al libre tránsito”, manifestó la autoridad.

Turistas dejan el país por el conflicto

Claudia Villca - La Paz

Mientras unos 200 viajeros se encontraban esperando en la Terminal de Buses de La Paz a que se restablezcan las salidas de buses al interior del país, muchos turistas decidieron retornar a sus lugares de origen o cambiar de destino fuera de Bolivia, porque no pueden desplazarse debido a que las carreteras se encuentran bloqueadas.

El administrador de la Terminal de Buses de La Paz, Juan Carlos Amatller, informó ayer que un 10 a 15% de las personas que llegaron a la terminal para salir del departamento son turistas extranjeros que deseaban visitar distintos lugares del país.

Los miembros de una delegación de turistas chilenos manifestaron que retornarán a su país porque se agotaron sus recursos económicos durante su “estadía involuntaria” en La Paz, a la espera de que se habiliten las salidas interdepartamentales.

“Somos chilenos y venimos desde Perú para conocer Bolivia y acá nos encontramos con este bloqueo, y ahora obligatoriamente tenemos que retornar a nuestro país, porque ya no tenemos dinero”, indicó uno de los visitantes extranjeros, según un reporte de la estatal Patria Nueva.

Como ellos, otros tantos turistas manifestaron su preocupación por la continua espera en la sede de gobierno. “Somos brasileños e intentamos conseguir pasajes para Santa Cruz, tendremos que esperar aquí, esta situación nos perjudica mucho”, declaró Thais Alves a La Razón.

En tanto Pierre Pilet, un turista francés, quien junto a su amiga esperaba las salidas a Tarija, se solidarizó con los bloqueadores y justificó sus acciones. “A nosotros nos desmotiva y perjudica, pero en Francia también hay bloqueos y es la única forma de que el Gobierno oiga a la gente”.

Según Amatller, un 50% de los viajeros que esperan tienen como destino Oruro y el restante tiene otros sitios del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia