Economía

Transporte internacional anuncia alza tarifaria

Las tarifas por la internación de mercaderías desde puertos del Pacífico tendrán un incremento del 60% debido a que pierden dinero en los almacenes de la ANB donde en casos extremos deben permanecer hasta 20 días.

La Razón / ANF

01:24 / 02 de abril de 2013

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeniera, confirmó el lunes que las tarifas por la internación de mercaderías desde puertos del Pacífico tendrán un incremento del orden del 60% debido a que pierden dinero en los almacenes de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), donde en casos extremos deben permanecer hasta 20 días.

En una improvisada rueda de prensa, explicó que mientras aumentan los costos de operación, el precio de los fletes se mantiene desde hace 15 años atrás, pero además reduce sus ingresos y les lleva a incumplir con sus clientes, quienes se niegan a reconocer los gastos adicionales provocados por el almacenamiento en la ANB.

“Es en ese sentido, obviamente que hemos visto la posibilidad de elevar, subir un poco, el costo por el perjuicio que esto está generando. Sin embargo, ya se ha hecho representaciones ante el Viceministerio de Política Tributaria a través de la Cámara de Despachantes de Aduana, pero no se tiene respuesta alguna”, dijo Rivadeneira a los periodistas.

El representante de los transportistas de carga internacional sostuvo que desde hace cinco meses las cargas que requieren permisos sanitarios de Ibmetro e Ibnorca se estancan en los recintos aduaneros hasta 20 días, y que el problema impide llegar a los puertos de exportación en los plazos fijados en los contratos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia