Economía

Transporte de pasajeros en líneas aéreas creció 21,35%

El mercado aéreo se incrementa cada año entre el 12% y 15% y, para atender esa demanda, se tiene planificado aumentar las frecuencias de vuelos.  

Participación de empresas en el mercado aéreo. Infografía: La Razón

Participación de empresas en el mercado aéreo. Infografía: La Razón

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:19 / 20 de febrero de 2013

El transporte aéreo de pasajeros en el país registró en 2012 un crecimiento del 21,35% respecto al año precedente. Las aerolíneas comerciales BoA y Aerocon reconocieron que el resultado obtenido se debió a que AeroSur salió del mercado.

Según datos combinados de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la información proporcionada por las empresas aéreas comerciales, en 2012 ninguna de las operadoras registró cifras negativas en el número de pasajeros transportados.

La información, que no contempla los datos de TAM, dice que el transporte de pasajeros en 2012 tuvo un crecimiento del 22%. Con la incorporación de las cifras de la empresa militar la cifra disminuye levemente a 21,35%.    

El responsable de Planificación Estratégica de Boliviana de Aviación (BoA), Hugo Estrada, indicó que el crecimiento de la empresa en la participación del mercado aéreo el año anterior se debió a la salida de AeroSur del mercado, lo que permitió incrementar el número de pasajeros.“Para la gestión 2013 tenemos una estimación de alrededor de 1,7 millones pasajeros, eso nos da un crecimiento de más o menos el 11% (respecto a 2012). Ésas son nuestras proyecciones con datos conservadores”, señaló el ejecutivo de la compañía.

El gerente general de la empresa estatal, Ronald Casso, indicó que el mercado aéreo se incrementa cada año entre el 12% y 15% y, para atender esa demanda, se tiene planificado aumentar las frecuencias de vuelos.   

En la actualidad, BoA cuenta con una flota de nueve aviones Boeing 737-300 que realizan vuelos nacionales e internacionales y un Airbus A320 que realiza vuelos a Madrid (España). 

El martes, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez Escobar, informó que cada año el número de pasajeros se incrementa en 17% y por eso dijo que es necesario contar con aeropuertos más grandes y equipados.

Satisfacción. El gerente de Marketing, Nelson Kinn, señaló que el crecimiento de Aerocon se debe a la salida de AeroSur del mercado y el aumento de la demanda en las rutas Trinidad- Santa Cruz y Trinidad-La Paz.

“Indudablemente la retirada de AeroSur del mercado ha tenido una influencia, pero el crecimiento no ha sido automático, a los pasajeros que antes volaban en AeroSur hemos tenido que conquistarlos y ahora viajan en Aerocon”, manifestó Kinn.

La “quebrada” AeroSur dejó de operar el 17 de mayo de 2012 a causa de una profunda crisis financiera que atravesó desde mediados de 2011.

El Gerente de Marketing estimó que en esta gestión Aerocon registraría un aumentó de 7.500 pasajeros respecto a 2012. Aseguró que este año se consolidarán las rutas que ya se operan y se abrirán otras nuevas. “Se espera concretar vuelos a Potosí, entendemos que el aeropuerto está totalmente apto para esto y se va a hacer un viaje de inspección. Esperamos que hacia las dos primeras semanas de marzo, antes de hacer un estudio, podamos operar”, subrayó Kinn.

El gerente de Comercialización de Amaszonas, Luis Vera, señaló que el crecimiento en el transporte de pasajeros de la compañía se debió al servicio que presta a los usuarios, la puntualidad en los horarios de los vuelos y la incorporación de nuevas aeronaves CRJ- 200 Bombardier, que en la actualidad alcanzan a tres.

“Las rutas a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tienen mayor demanda, también está Sucre. Estamos capacitando al personal para mejorar el servicio y ésa es la preferencia de los pasajeros por Amaszonas”, señaló.   

El 7 de enero, el director Comercial de TAM, coronel Rembert Salguero, calificó como relevante el crecimiento obtenido en 2012 y señaló que el resultado se debe a que la empresa realiza vuelos a diferentes regiones del país que no son operados por otras compañías. “Estos datos oficiales demuestran que el TAM ha cumplido su objetivo que es el de integrar el país”.a

Aumentan aeronaves

Decisión

Casso dijo que la próxima semana se incorporará un avión Boeing 737-300 a la flota de BoA. La aeronave está ahora en mantenimiento en Brasil.

Costo

La empresa incorporará la aeronave en calidad de leasing (alquiler con opción a compra) y por mes se pagará entre $us 70 mil y $us 80 mil. En marzo se incorporará otra aeronave Boeing 737-300, señaló el Gerente General de la aerolínea estatal.

‘Crecimiento del mercado aéreo se debe a la economía

El crecimiento en el número de pasajeros transportados por las líneas aéreas se debe al buen momento económico por el que pasa el país y que permite a la gente contar con recursos para adquirir un boleto, explicó el experto en temas aeronáuticos Xavier Loza.

No obstante, aclaró que las aerolíneas nacionales no contribuyeron al crecimiento del sector porque continúan siendo ineficientes y no cubren todas las regiones. “La gente ahora puede acceder a las líneas aéreas porque  las tarifas no han subido, tenemos un flujo económico debido a un crecimiento económico y hay más circulante a raíz de las exportaciones mineras y el auge del petróleo”, señaló Loza.

El especialista lamentó que no exista una política aeronáutica que incentive el turismo y la empresa para el desarrollo del país.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia