Economía

Transporte pesado le da un ultimátum al Gobierno

Los choferes radicalizan su posición, se reúnen mañana con el Ejecutivo y amenazan con bloqueos

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

01:56 / 18 de mayo de 2015

El transporte pesado radicalizó su posición y advirtió con bloquear desde el miércoles las fronteras del país si mañana el Gobierno no atiende sus demandas. El Ejecutivo reiteró que los choferes tienen todas las facilidades para nacionalizar su mercadería en las fronteras.

“Vamos a asistir a la reunión con el Gobierno el martes (mañana). La propuesta es que regresemos al sistema antiguo y si no hay solución, vamos a ir a las medidas de presión desde las 00.00 del miércoles”, amenazó el titular de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado (CBTP), Fidel Baptista.

El dirigente adelantó a La Razón que si el Ejecutivo no atiende sus demandas, unos 15.000 camiones bloquearán todas las fronteras del país.

El 18 de marzo, el Gobierno aprobó el Decreto 2295, que permite la conclusión del proceso de nacionalización en frontera de mercaderías de fácil reconocimiento y homogéneas en un máximo de 24 horas. El 13 de mayo se avaló igualmente el decreto modificatorio 2357, para que el 2295 reduzca el tiempo del trámite de nacionalización a una hora, a partir de la fecha y hora de recepción.

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, insistió ayer en que el Decreto 2295 “es un éxito”, porque hasta el jueves permitió que 2.433 unidades de transporte se nacionalicen en frontera. “Esto ha demostrado que la aplicación de esta normativa ha sido exitosa desde su inicio. No se han generado congestionamientos (en los puntos de desaduanización en frontera) y hasta el momento (el sistema) está funcionando de manera eficiente y efectiva”, expresó.

La autoridad remarcó que en ningún caso se tardó una semana en nacionalizar en frontera.

El sábado, este medio visitó la aduana de Tambo Quemado, en la frontera con Chile, y constató que habían aproximadamente 50 camiones fuera del recinto aduanero.

Los encargados de la desaduanización informaron que los motorizados tardan menos de cuatro horas en nacionalizar su mercancía, si tienen la documentación completa.

Los choferes manifestaron que con la nueva normativa se tarda más tiempo en cruzar la frontera y que en el zona no existen las condiciones necesarias para poder quedarse.

Procedimiento. “Es mentira que se tarda menos de un día en nacionalizar la mercadería, los camiones suelen tardar hasta dos días o más, ¿si no por qué están tantos camiones parados?”, declaró a este medio el transportista Romualdo García.

“Sin el decreto tardábamos menos de un día en pasar la frontera, ahora las agencias despachantes dicen que por (demoras en) los papeles (trámites) nos tenemos que quedar hasta el lunes; y no nos dejan entrar al recinto para que dejemos nuestros camiones porque dicen que no hay espacio”, se quejó el chofer Freddy Ledezma.

De acuerdo con los choferes, la falta de espacio en el recinto aduanero causa demora en el proceso de nacionalización en Tambo Quemado, un punto aduanero que recibe gran cantidad de vehículos, principalmente los lunes. El gerente del recinto aduanero de Tambo Quemado, que es administrado por la Almacenera Boliviana (Albo) —firma que se encarga de la recepción y despacho de los camiones—, Juan Rocabado, afirmó que si los transportistas tienen que esperar la conclusión de sus trámites pueden dejar su camión dentro del depósito. Sin embargo, agregó que “el éxito del decreto no está en que los camiones se queden, sino en agilizar su ingreso y salida del recinto”.

Baptista indicó que hasta ayer habían cerca de 60 camiones varados en ese punto fronterizo.

Los transportistas plantean tres propuestas: volver al sistema anterior (desaduanizar la mercadería en los recintos aduaneros próximos a las capitales), nacionalización opcional (trámite en el lugar o en las urbes de destino) o que el Gobierno otorgue en los puntos fronterizos mejores condiciones de infraestructura aduanera, hospedaje, alimentación y otros servicios.

Baptista dijo que los transportistas no deberían quedarse en la frontera para hacer los trámites de desaduanización. “Que nos fijen un plazo (para pasar la frontera) y si éste  no se cumple y nos tenemos que quedar más tiempo, alguien tiene que pagarnos por los días que nos quedemos, el Estado tiene que responsabilizarse”, aseveró.

La vida en los puntos fronterizos

Hospedaje

Este medio constató que en Tambo Quemado el alojamiento cuesta Bs 30 la noche y que un plato de comida está entre Bs 15 y 25.

Pérdidas

Cada camión que no puede pasar la frontera pierde por día  unos $us 200, según el dirigente Baptista.

Sustento

Los choferes que tienen que quedarse más de un día en Tambo Quemado cocinan en hornillas a gas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia