Economía

Transporte suspende bloqueos y logra rebaja para legalizar ‘chatas’

La Cámara Boliviana del Transporte Pesado Nacional e Internacional suspendió ayer su bloqueo de caminos tras arribar a un acuerdo con el Gobierno y lograr una rebaja del 20% interanual por la nacionalización de remolques con un antigüedad mayor a ocho años. Obtuvo una reducción de 20% para remolques con antigüedad de 8 años.

Bloqueo. Decenas de vehículos de alto tonelaje cierran el paso en el puente de Parotani del Valle. Fue ayer.

Bloqueo. Decenas de vehículos de alto tonelaje cierran el paso en el puente de Parotani del Valle. Fue ayer. Foto: Fernando Cartagena

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:31 / 01 de diciembre de 2011

El convenio establece que “se llegó a un consenso sobre los aspectos técnicos aplicables para determinar el monto total a pagarse en el proceso de regularización de remolques y semirremolques”.

“En ese sentido, considerando la situación real del sector, en relación a la antigüedad de sus unidades de transporte y las adecuaciones realizadas a las mismas en territorio nacional, se mantiene la tabla presentada por el Viceministerio de Política Tributaria y se establece que el factor de depreciación aplicable será del 20% interanual a ocho años de antigüedad”, añade.

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, explicó que según el análisis técnico realizado, “lo que se ha ampliado es el factor de depreciación considerando el grado de antigüedad que tienen estas unidades de transporte, que de acuerdo a lo que ellos (los transportistas) han acreditado datan de entre 15 y 20 años de antigüedad”.

Lo que significa que si un remolque o semirremolque tiene una antigüedad de 20 años, tendrá una rebaja del 50% en el pago de aranceles y multas para su legalización.La determinación fue asumida ayer en una reunión entre los transportistas y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro. El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado Nacional e Internacional, Fidel Baptista, expresó su conformidad con dicho acuerdo. El convenio dispone que en el marco de la Ley 133, todas las “chatas” independientemente de su origen, extranjero o nacional, se acogerán al programa y cumplirán con el pago de sus obligaciones tributarias.

CONFLICTO. Durante la mañana de ayer, los transportistas utilizaron sus vehículos de alto tonelaje para bloquear las rutas de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, aunque no lograron cerrar la avenida 6 de Marzo (extranca Senkata) de El Alto, donde la Policía desbloqueó la vía.

En el Valle, cerca de 300 camiones de alto tonelaje obstruyeron el paso en el puente de Parotani, carretera al occidente, donde el sector cerró la vía desde el kilómetro 30 al 45.

En Oruro, la Cámara de Transporte bloqueó la carretera Oruro-La Paz,   a la altura del sector de Panduro, a 68 kilómetros de la ciudad. El presidente de la organización, Francisco Quispe, confirmó que cerca de 20 motorizados estaban apostados en la ruta.

En Sucre, cuatro accesos fueron obstruidos por 50 camiones de alto tonelaje, entre ellos El Tejar y Yotala, que conecta a la capital con Potosí-Oruro-La Paz; también estaba cortada la vía (altura de tranca de la Zapatera) que vincula al valle y Santa Cruz y lo mismo ocurre en Kochis que impide el tránsito a las provincias. En el departamento de Santa Cruz se efectuó la medida en el kilómetro 16, al norte de la carretera nueva que va hacia Cochabamba.

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado confirmó ayer que sólo se cerró el punto fronterizo de Yacuiba (frontera con Argentina). Más datos sobre EL CONFLICTO

PERJUICIO. La medida afectó a la ciudadanía que intentaba viajar al interior del país, al igual que al sector de los exportadores. El sector industrial expresó su descontento debido a que por cada día de bloqueo registran pérdidas económicas. “Estos bloqueos afectan el traslado de los productos, por lo que no podemos comercializarlos. Se calcula que por cada día de paro el sector exportador pierde $us 400 mil”, dijo en declaraciones a este medio de comunicación el presidente de la Cámara de Industrias de Cochabamba, Luis Laredo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia