Economía

Transportistas bloquean Sucre y piden renuncia de un director

Fancesa. El Alcalde defiende a Ayllón y convoca a una junta de accionistas

Alcalde. Moisés Torres fue retenido 24 horas en su despacho.

Alcalde. Moisés Torres fue retenido 24 horas en su despacho. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

04:12 / 12 de junio de 2014

El transporte pesado de Chuquisaca inició ayer el bloqueo indefinido de caminos y dejó incomunicada a la ciudad de Sucre, como consecuencia de un enfrentamiento entre este sector con trabajadores de Fancesa y funcionarios municipales.

El conflicto, que comenzó la pasada semana y se agudizó ayer, surgió a raíz del pedido del transporte pesado de exigir la renuncia de Luis Ayllón como director de la Alcaldía en el directorio de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), bajo el argumento de que agravió a este sector con sus declaraciones.

El martes en la mañana, los  transportistas tomaron el edificio de la Alcaldía de Sucre y cerraron todos los ingresos. Durante 24 horas, el alcalde Moisés Torres Chivé, junto a sus principales colaboradores, permaneció en su despacho dialogando con los dirigentes de este sector, pero ese acercamiento fracasó. El burgomaestre se declaró rehén de los choferes, que le impidieron trabajar y movilizarse.

Ante esa situación, ayer por la mañana, una marcha encabezada por los trabajadores de Fancesa y funcionarios municipales llegó hasta la plaza 25 de Mayo, donde continuaban apostados los transportistas. Es allí donde se produjeron los enfrentamientos con patadas, puñetes y palos, además del lanzamiento de petardos por ambas partes.

El grupo de los trabajadores de Fancesa y empleados municipales doblegó a los transportistas y retomó el control del edificio de la Alcaldía. Expulsaron a más de una docena de personas, entre ellas varias mujeres, que permanecieron toda la noche exigiendo la renuncia de Ayllón.

Heridos. El enfrentamiento dejó al menos tres heridos, entre ellos un periodista que recibió el golpe de un palo en la cabeza. La Policía no intervino para evitar el choque, aunque después sí tomó el control y frenó otros excesos en la plaza 25 de Mayo.

El Alcalde repudió la actitud de la Policía y del Ministerio Público que, pese a que solicitó su intervención, no cumplieron con su rol constitucional de protegerlo a él y a la institución. Además, dijo que no firmará ningún documento bajo presión y pidió la convocatoria a una Junta de Accionistas de Fancesa para encontrar una solución al conflicto.

Ante ese panorama, el dirigente del transporte, Macgiver Rosales, informó que su sector decidió radicalizar sus medidas  de presión y decretó un paro indefinido con bloqueo de los principales accesos a la ciudad. En la tarde, esa información fue corroborada por Tránsito.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia