Economía

Transportistas bolivianos denuncian acciones xenofóbicas y violentas en Arica

El dirigente Gustavo Rivadeneira anunció un viaje para el fin de semana a Arica con el objetivo de conocer las denuncias de los transportistas bolivianos que deben permanecer varados en las calles de Arica debido al cierre de los garajes y los problemas portuarios; sin embargo, éste fue postergado para el próximo jueves.

Puerto de Arica. Foto:aricaone.com

Puerto de Arica. Foto:aricaone.com

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:09 / 04 de julio de 2016

Desde acciones xenofóbicas hasta acciones violentas contra los transportistas bolivianos que están obligados a permanecer más tiempo del debido en Arica por el cierre de garajes provisionales, fueron denunciadas este lunes por el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira. Como ejemplo, dijo que el viernes un ciudadano chileno rompió el parabrisa y los faroles de un camión porque se encoentraba estacionado frente a su vivienda.

"La verdad nos encontramos muy preocupados e indignados por lo que está ocurriendo en el vecino país de Chile debido al cierre de garajes. Se està dando esta situación xenofóbica por parte de los ciudadanos ariqueños contra el transporte internacional (...) debido a este tipo de actos discriminatorios y violentos que se han vivido el pasado viernes cuando un ciudadano chileno ha roto el parabrisa y faroles de un camión mientras éste estaba estacionando  frente a su domicilio", sostuvo Rivadeneira en declaraciones a la emisora estatal Patria Nueva.

Dijo que cuenta con reportes y filmaciones que muestran a los transportistas bolivianos usar agua de los radiadores para su aseo personal, que incluso deben apelar a llevar agua desde suelo nacional en tanques auxiliares. "Eso vulnera y lástima nuestra condición de seres humanos", remarcó.

Rivadeneira anunció un viaje para el fin de semana a Arica con el objetivo de conocer las denuncias de los transportistas bolivianos que deben permanecer varados en las calles de Arica debido al cierre de los garajes y los problemas portuarios; sin embargo, éste fue postergado para el próximo jueves.

"Nuestra estadía en ese territorio se está poniendo un poco delicada. Reitero, no hay donde bañarse, donde hacer las necesidades y esto ya es lastimar la dignidad del ser humano. Cuando a una persona se le cierran los lugares donde pueda realizar sus necesidades primordiales ya se está atentando contra la humanidad y eso no está bien", reflejó el dirigente, quien denunció ineficiencia en la atención portuaria por parte de Chile en Arica.

Consideró como un "momento crítico" para los transportistas la situación que viven en Arica. Advirtió que antes el sector tenía la capacidad de reaccionar pero hoy, ante la existencia de una demanda internacional de Bolivia contra Chile por un acceso soberano al mar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se actúa con cautela y discreción."No queremos hacer un movimiento que luego sea tomado por Chile y presentado ante la Corte, somos muy cuidadosos", indicó.

Rivadeneira llamó a las autoridades bolivianas hacer conocer a nivel mundial los maltratos que sufren los transportistas en Arica y la vulneración de derechos así como la vulneración del Tratado de 1904. (04/07/2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia