Economía

Transportistas bolivianos esperan hasta tres días para ser atendidos en Chungará

Debido al paro de los funcionarios chilenos, los transportistas demoran al menos dos días días para ingresar a territorio chileno con destino al puerto de Arica. Durante ese tiempo enfrentan problemas para su alimentación y sus necesidades fisiológicas. Exigen una pronta solución del problema.

Transportistas bolivianos afectados por el paro en Chile hacen una larga fila para ser atendidos en el puesto fronterizo de Chungará. Foto: Pedro Laguna

Transportistas bolivianos afectados por el paro en Chile hacen una larga fila para ser atendidos en el puesto fronterizo de Chungará. Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / Micaela Villa/ Paulo Cuiza / Chungará, La Paz

23:28 / 14 de noviembre de 2016

Transportistas bolivianos esperan de dos a tres días para ser atendidos en el puesto de Chungará, en la frontera con Chile, debido al paro que fue retomado por  funcionarios de la aduana chilena y del servicio Agrícola Ganadero (SAG).

A la larga espera se suman las dificultades que se presentan para la alimentación y las necesidades fisiológicas de los cientos de afectados.  El agua y los alimentos son escasos y un plato de comida puede llegar a costar hasta Bs 35.

La Razón visitó este lunes este puesto fronterizo y comprobó que al menos 200 camiones hacían fila en la carretera, algunos desde el sábado por la noche, con la intención de continuar su viaje hacia el puerto chileno de Arica.

"Tengo que importar carga y retornar a Santa Cruz. Estamos fregados otra vez con este paro. Lo más seguro es que dormiré hoy en la vía y mañana me atenderán", contó a este medio Rudy Cabrera, cuyo camión era el último en la la extensa fila.

Tanto en el ingreso como en la salida el problema persiste. Mientras unos 200 camioneros deseaban ingresar a Chile, otros 50 intentaban retornar al país. Todos llevan carga que deben entregar en plazos definidos y en muchos casos están sujetos a pagar multas por los retrasos.

"Por fin en mi país. Estoy desde ayer en Chungará y tengo que llevar repuestos de auto a Santa Cruz. El trámite es muy lento y nos atienden hasta cinco camiones por hora", comentó el transportista José Liandro.

"Esto nos ha perjudicado. Llegué el miércoles y hasta el viernes hice fila. Habīa como 300 camiones en  Chungará. Me vine a La Paz, luego retorné y otra vez dos días me quedé. Por fin salí", contó Héctor Mayta, visiblemente agotado por las largas esperas en la carretera.

Debido al paro, algunos transportistas compraron comida para dos días, que es el cálculo mínimo que hacen del tiempo que tardarán en pasar hasta el lado chileno. Otros llevan agua, gaseosas y fruta para su permanencia.

En caso de quedarse más horas deberán comprar alimentos en Chungará, donde un plato de pollo cuesta aproximadamente Bs 35.

Además de los problemas para la alimentación, los transportistas deben estar preparados para enfrentar hasta tres días sin la posibilidad de tomar un baño y con dificultades para acceder a servicios higiénicos. "La atención está más lenta.  No podemos ni bañarnos. Esperamos que solucionen esto pronto. Llegué antenoche y la situación es compleja", contó otro conductor.

La mesa del sector público de Chile, que aglutina a unas 15 organizaciones sindicales, confirmó este lunes que la huelga por demandas salariales, que lleva dos semanas, seguirá hasta el martes y anunció para este día una nueva marcha. Hasta el momento el gobierno de Michelle Bachelet no consiguió solucionar el problema con este sector y el gobierno de Evo Morales advirtió que el gobierno chileno aplica políticas de bloqueo económico a Bolivia.

Que   el mundo entero conozca y juzgue políticas de bloqueo portuario de Chile contra el desarrollo de Bolivia. El "libre tránsito" No exist   e” (sic), escribió hace una semana el mandatario en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

Ante ello, el canciller David Choquehuanca anunció que Bolivia alista un “estudio independiente” para cifrar los daños al comercio exterior que causa el sostenido paro de funcionarios chilenos en los controles de frontera y los servicios vinculados con la carga internacional boliviana.

Dijo que los datos del informe servirán para sustentar las denuncias contra Chile ante al menos tres organismos internacionales.

Estamos llevando adelante estudios independientes, no por instituciones bolivianas, con otras instituciones, con otros organismos (…)para tener toda la información sistematizada organizada en una sola información entre nuestros transportistas, nuestras autoridades que administran estos temas, organismos para poder reclamar en las instancias que correspondan porque no podemos tolerar que Chile cometa estos abusos”, anunció. (14/11/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia