Economía

Tratados deberán adecuarse a futura Ley de Promoción de Inversiones

Acuerdos. El Estado boliviano tiene firmados al menos 20 TBI

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

00:02 / 03 de febrero de 2013

A partir de la vigencia de la nueva Ley de Promoción de Inversiones, los tratados bilaterales de inversión que Bolivia tiene firmados con 22 países deberán adecuarse a las regulaciones establecidas en esta norma.

Así lo establece la Disposición Adicional Segunda del anteproyecto de Ley de Promoción de Inversiones, norma entregada el miércoles por el presidente Evo Morales al empresariado boliviano para que la analice y presente sus observaciones y sugerencias.

A la fecha, el Estado boliviano ha denunciado o está renegociando 22 Tratados Bilaterales de Promoción y Protección de Inversiones (TBI) en el marco de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Novena de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece un plazo de cuatro años para renegociar estos acuerdos. Ese periodo vence el 13 de diciembre de este año.

“Los tratados concernientes a inversiones extranjeras que sean renegociados conforme a lo dispuesto a la Disposición Transitoria Novena de la Constitución Política del Estado, deberán adecuarse a las regulaciones establecidas en la presente ley y formalizarse a través de acuerdos marco de inversión”, según se indica en el parágrafo I de la Disposición Adicional Segunda del anteproyecto de ley.

En el parágrafo III se añade que “a partir de la publicación de la presente ley, todo acuerdo marco de inversión o acuerdo comercial internacional sobre inversiones que suscriba el país, se fundamentará en las disposiciones establecidas en la presente ley”.

Bolivia suscribió 22 TBI que establecen que en caso de existir un diferendo entre el inversionista público o privado y el Estado se acudirá a instituciones como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, el Tribunal de La Haya y las Cámaras de Comercio de París y Estocolmo, entre otros.

Condicionamientos. El 25 de noviembre de 2011, La Razón publicó una entrevista con el procurador General del Estado, Hugo Montero, quien señaló que la aprobación del modelo de libre mercado en Bolivia (1985)   —que otorgó a la inversión privada un rol fundamental en la economía— permitió “al Banco Mundial condicionar” a los Estados “la concesión de créditos a cambio de la privatización de servicios y la suscripción de TBI”.

Aunque fueron originalmente diseñadas como árbitros imparciales, instituciones como el CIADI tergiversaron su propósito y se orientaron más a la protección de las empresas multinacionales, manifestó Montero. El Gobierno y los empresarios se volverán a reunir después de las fiestas de Carnaval.

La conciliación y el arbitraje

La resolución de las controversias que surjan por las inversiones que se realicen en el país estará sometida a la jurisdicción, a las leyes y a las autoridades bolivianas.  “Las inversiones que se realicen con el Estado deberán considerar lo establecido en el parágrafo II del artículo 320 de la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Conciliación y Arbitraje para Inversiones”, señala el parágrafo II del artículo 26 del anteproyecto de Ley de Promoción de Inversiones.

La Disposición Transitoria Tercera del anteproyecto de ley indica en el parágrafo I que el Ministerio de Justicia y la Procuraduría General del Estado elaborarán el anteproyecto de Ley de Conciliación y Arbitraje para Inversiones. La norma, presentada el miércoles por el mandatario Evo Morales, también señala que las controversias entre el Estado y el inversionista extranjero se solucionarán en las formas establecidas en los estatutos o en los documentos contractuales en el ámbito de la jurisdicción boliviana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia