Economía

Bolivia y Perú tratarán el proyecto bioceánico en gabinete binacional

Tren. En Puno será presentado el estudio de viabilidad de la propuesta ferroviaria

Entrevista. El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, en su despacho.

Entrevista. El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, en su despacho. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:26 / 30 de mayo de 2015

El Gobierno informó que, en el gabinete binacional Bolivia-Perú que se realizará el 23 de junio, se tratará el proyecto del tren bioceánico que incluye el territorio boliviano. En la cita se presentará el estudio de la viabilidad técnica, económica y ambiental.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, confirmó ayer que en el encuentro bilateral en Puno se tratará el proyecto bioceánico. “Claro que sí, se va a tocar y se abordará con resultados ya concretos. El avance que tenemos como Bolivia es que ya contamos con estudios de factibilidad”, dijo.

Adelantó que los estudios demuestran que el proyecto de construcción del tren bioceánico que pasa por Bolivia es técnicamente, económicamente y ambientalmente viable. “El proyecto realmente tiene todas las condiciones apropiadas por la distancia y el tiempo”, manifestó.

Claros recordó que el proyecto de construcción del tren entre Perú y Brasil “es solo una idea” de ambos países y por ello están trabajando en estudios de identificación de factibilidad técnica, ambiental y económica. Dijo que la línea férrea mide 5.000 kilómetros, y es “una diferencia considerable”. Agregó que el proyecto de esos países debe cruzar toda la zona de la Amazonía, lo que ocasionaría problemas medioambientales. En tanto, precisó que el estudio de identificación técnica, de factibilidad económica y financiera de Bolivia concluirá en junio.

Detalló que la propuesta boliviana comprende el trazo de la línea férrea desde Brasil, pasando por Bolivia, para desembocar en los puertos peruanos del Pacífico y llegar hasta Asia. A este corredor se unirán Uruguay, Paraguay y Argentina por la hidrovía Paraguay-Paraná. Especificó que la línea férrea tiene 3.750 kilómetros.

En esa línea, dijo que el Gobierno no está preocupado por el proyecto de una línea férrea que no cruzaría por Bolivia porque, como lo mencionó el presidente Evo Morales, “todos los elementos técnicos están a nuestro favor”. El 20 de marzo, La Razón publicó un informe de Claros, en sentido de que empresas de Francia, Austria, China y un consorcio alemán-suizo están interesadas en la construcción del tren bioceánico.

Advierten con rescindir el contrato a la CAMC

El Gobierno envió la carta de intención de resolución de contrato a la empresa china CAMC que construye el tramo 1 del ferrocarril Montero-Bulo Bulo, para que resuelva los retrasos en la obra. La compañía se adjudicó el proyecto por $us 83,6 millones. El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, recordó que ya se rescindió contrato con la empresa china Railway por incumplimiento en el tramo 2 del ferrocarril Bulo Bulo.

La declaración se dio luego que el vicepresidente Álvaro García lamentara el jueves que las empresas extranjeras se adjudican grandes proyectos con presupuestos menores y en seis meses suben los costos. El ministro afirmó que ahora se trabaja con las cámaras de la construcción en un análisis de forma conjunta para adecuar y controlar las normas frente a estas irregularidades y asegurar el cumplimiento de los contratos firmados.

El Gobierno ‘analizará’ si nacionaliza Soboce

Jimena Paredes

Ante el pedido de la Federación Sindical de Trabajadores de la Construcción de La Paz (FSTCLP) de nacionalizar la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), el Gobierno indicó ayer que analizará esa posibilidad, pero que se debe escuchar a ambas partes. El ministro de Obras Públicas, Servicio y Vivienda, Milton Claros, indicó que con base en la demanda de los trabajadores se necesita tomar una decisión y poner “en claro las cosas”, porque no es posible que los precios del cemento suban sin ninguna justificación.

“Nosotros pensamos que todo debe tener una explicación y pensar en una nacionalización, lo tendremos que ver, tendremos que analizar, es una situación donde hay que valorar las dos partes. En este momento los compañeros de la construcción tienen su requerimiento”, indicó el ministro.

El jueves, los trabajadores realizaron una marcha en la ciudad de La Paz para denunciar la mala calidad del cemento de esa firma y anunciar que tomarán medidas de presión para la nacionalización de Soboce (cuyo mayor accionista es el Holding Cementero S.A del Grupo Gloria, de Perú).   La empresa informó que el precio actual de la bolsa de cemento de 50 kilos es de Bs 55,50.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia