Economía

Ministro va a Brasil en pos de la adhesión del gobierno de Temer al tren bioceánico

Brasil, uno de los principales socios, se sumó a la tarea a fines de marzo de este año, cuando delegados de los países se reunieron en La Paz para analizar costes y financiadores con oferentes de Alemania y Suiza.

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros, en declaraciones a los medios. Foto: La Razón

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros, en declaraciones a los medios. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:09 / 15 de mayo de 2017

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, viajará este miércoles 17 de mayo a Brasil en pos de concretar la adhesión formal del gobierno de Michel Temer al proyecto del tren bioceánico a través de la firma de un memorado.

“El miércoles estoy yendo a Brasil para tener una reunión con el ministro de Transporte y gobernadores de Matogroso y consolidar el memorándum de entendimiento”, dijo, según reportó la emisora estatal Patria Nueva.

Claros había anticipado el mes pasado que en reuniones previas con Palacio de Planalto “se han acordado las cuatro áreas que se van a trabajar” y se había reconfirmado la reunión con Brasil para mayo.

El 20 de abril, Uruguay oficializó su incorporación al Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) que busca conectar, a través de suelo boliviano, los puertos de Brasil en el Atlántico y de Perú en el Pacífico para llegar a los mercados de Asia.

En noviembre de 2016 y en el marco del segundo gabinete binacional, Perú formalizó su participación, luego le siguió Paraguay en enero de este año, que propuso un ramal de la vía ferroviaria para llegar al Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Justamente tras ese manifiesto, el gobierno uruguayo exteriorizó su deseo de sumarse al megaproyecto regional alentado por la administración del presidente Evo Morales.

En tanto, Brasil, uno de los principales socios, se sumó a la tarea a fines de marzo de este año cuando delegados de los países se reunieron en La Paz para analizar costes y financiadores con oferentes de Alemania y Suiza.

Brasil es parte central del diseño de la megaobra porque el trazo empieza, precisamente, en Puerto de Santos y finaliza, pasando por territorio boliviano, en la terminal portuaria de Perú para luego llegar a los mercados de Asia. (15/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia