Economía

Alemania compromete gestionar inversores y emplazar oficina del bioceánico en la región

A la cita internacional de alto nivel también concurrieron empresarios ferroviarios de Alemania y Suiza quienes están dispuestos a financiar el proyecto boliviano que une el puerto de Santos en Brasil (Atlántico) e Ilo en Perú (Pacífico).

La reunión de la misión trinacional de Bolivia, Paraguay y Perú con autoridades de Alemania por el tren bioceánico, desarrollado en Alemania.

La reunión de la misión trinacional de Bolivia, Paraguay y Perú con autoridades de Alemania por el tren bioceánico, desarrollado en Alemania. Foto: Ministerio de Obras Públicas de Paraguay.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

20:03 / 25 de enero de 2017

La misión trinacional de autoridades de Bolivia, Paraguay y Perú logró sumar este miércoles en Berlín, el compromiso del gobierno de Alemania de gestionar recursos económicos para el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (FCBC) y el interés de emplazar una oficina en la región para concretar el proyecto.

“El gobierno alemán también manifestó su compromiso para buscar los inversionistas adecuados para llevar adelante el emprendimiento”, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay.

La delegación conformada por el primer vicepresidente y ministro de Transportes de Perú, Martín Vizcarra; el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, y su homólogo del Paraguay, Ramón Jiménez, se reunió con el secretario de Estado y viceministro de Transportes e Infraestructura Digital, Rainer Bomba.

Producto de la cita, Berlín además comprometió emplazar una oficina o “ mesa de trabajo conjunta” en uno de los países que intervienen en el plan ferroviario para “ coordinar y llevar adelante el proyecto”.

Asunción informó que Bomba destacó las buenas relaciones entre Alemania y los tres países que están involucrados en el proyecto, y dijo que si bien podría llevar varios años su concreción está convencido de que es altamente rentable y no necesitará de subsidios.

A la cita internacional de alto nivel también concurrieron empresarios ferroviarios de Alemania y Suiza, quienes están dispuestos a financiar el proyecto que une el puerto de Santos en Brasil (Atlántico) e Ilo en Perú (Pacífico) a través de territorio nacional con la idea de llegar a los mercados de Asia.

Bomba se mostró satisfecho por el interés de los empresarios puesto que consideró que un consorcio alemano-suizo abre un escenario transparente de alta calidad y eficiencia.

Lima ya comprometió su respaldo pleno al proyecto en el gabinete binacional desarrollado el 2 de noviembre de 2016 en Sucre. Asunción, en tanto, se sumó el 2 de enero para efectivizar un ramal hacia su territorio mientras que con Brasil las gestiones están avanzadas.

El vicepresidente Álvaro García, avizoró que en los “ próximos meses” se concretará la anuencia de Palacio de Planalto. (25/01/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia