Economía

Bolivia y España alistan firma de memorando por el bioceánico y Rusia enviará delegación

El Gobierno de Bolivia prevé aprovechar la visita del presidente de España, Pedro Sánchez, este 28 de agosto, para la firma del documento. Por su lado, el embajador de Rusia, Vladimir Sprinchan, anunció que en octubre llegarán al país varias firmas ferroviarias.

El tren bioceánico unirá los puertos de Santos (Brasil) con Ilo (Perú) por Bolivia.

El tren bioceánico unirá los puertos de Santos (Brasil) con Ilo (Perú) por Bolivia. Foto refencial: puertosylogistica.com

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:13 / 10 de agosto de 2018

Bolivia y España alistan la firma de un memorando de entendimiento para que esta última se sume al proyecto del tren bioceánico, mientras que Rusia enviará en octubre una delegación con representantes de firmas relacionadas con la industria ferroviaria.

A principios de este mes, el canciller Fernando Huanacuni, anunció que el presidente de España, Pedro Sánchez, realizará el 28 de agosto una visita oficial a Bolivia y revisará la agenda bilateral entre ambas naciones.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, anunció este jueves que se prevé aprovechar la oportunidad para que el presidente Evo Morales y su homólogo español rubriquen un documento similar al que Bolivia ya pactó con Alemania, Suiza y Reino Unido.

“Las gestiones que se ha hecho con países de Europa siguen en curso, estamos hablando de que España ha mostrado su interés para firmar el memorando de entendimiento con Bolivia y estamos pensando en la fecha en la cual va a visitar el presidente de España a Bolivia de poder efectivizar esta firma”, declaró la autoridad en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

En el mismo contacto, Claros reveló que conversó “ayer con el Embajador de Rusia que nos comentaba que el mes de octubre va estar una delegación que quiere conocer el proyecto”.

Un extremo que fue confirmado por el propio embajador de ese país en Bolivia, Vladimir Sprinchan, quien —al término de la cita que sostuvo él y una delegación rusa este viernes con el presidente Morales por el tema del litio—, indicó que “en octubre (llegarán representantes de empresas) en esfera de ferrocarriles”.

“Rusia está interesada en participar, (llegará) una gran delegación con unas proporciones de participar en tren bioceánico con inversiones y con tecnologías”, respondió a la consulta de La Razón Digital.

  • El embajador de Rusia en Bolivia, Vladimir Sprinchan.

“Todo eso es un proceso de realización de los acuerdos destacados por los presidentes durante la visita del señor Evo Morales a Moscú en junio pasado”, destacó Sprinchan.

El denominando Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) busca unir el puerto de Ilo (Perú) con el de Santos (Brasil) a través de territorio boliviano. Además de los tres países, son socios del plan Paraguay y Uruguay y se gestiona la adhesión de Argentina.

“Las cosas están yendo muy bien”, destacó Claros en referencia a los avances en asuntos referidos a los controles aduaneros y migratorios que labora La Paz con Lima y Brasilia y los acuerdos firmados para ese efecto. (10/08/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia