Economía

Tribunal de Justicia de La Paz decide el jueves si quita o no atribuciones a Presidenta de la Aduana sobre nombramiento de cargos

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, anunció que renunciará a su cargo si la justicia falla a favor del Directorio de la ANB, cuyos miembros interpusieron una Acción de Cumplimiento en contra de Ardaya por el nombramiento de los cargos jerárquicos.

La Paz. La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, en su despacho, durante la entrevista con La Razón.

La Paz. La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, en su despacho, durante una entrevista con La Razón. Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:28 / 24 de julio de 2013

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz convocó para este jueves a la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, y directores de esa institución a una audiencia, en la que se definirá sobre quién pesa la tuición de nombrar los cargos jerárquicos al interior de la aduana.

La audiencia fue convocada luego de que el Directorio de la ANB presentara ante el TDJ paceño una Acción de Cumplimiento, en la que solicitó a la justicia ordenar a la Presidenta de la ANB dar curso a una Resolución relativo al Procedimiento de Selección del Personal Jerárquico de la Aduana Nacional, y en la que se define que es el Directorio el que tiene la tuición de nombrar cargos jerárquicos en esta institución.

Actualmente, el nombramiento del personal para cargos jerárquicos como la Gerencia General de la ANB, gerencias nacionales y regionales, es tuición de la Presidenta de la Aduana, pero los cuatro directores de la ANB: Elia Murillo, Eliana Angulo, Silvano Arancibia y Fredy Franco, alegan que, de acuerdo al artículo 37 de la Ley General de Aduanas, es potestad del Directorio nombrar al personal que ocupará estos puestos.

"Fueron nombrados discrecionalmente, sin cumplir con los procedimientos legales o como se llama comúnmente a dedo por la licenciada Marlene Ardaya Vásquez, contraviniendo lo dispuesto en el inciso ‘q’, artículo 37, de la Ley General de Aduanas, considerada ley especial de preferente aplicación", señala la Acción de Cumplimiento presentado por el Directorio al TDJ.

De acuerdo con Franco, esta situación pone en "riesgo la seguridad jurídica" de la Aduana. "Con qué moral pide la presidenta Marlene Ardaya respeto a la ley, cuando ella misma no la respeta", cuestionó.

El artículo 37, inciso "q" de la Ley 1990, señala que una de las atribuciones del Directorio es: "Seleccionar y evaluar al personal jerárquico de la Aduana, de acuerdo a las normas legales vigentes y a su reglamento interno".

ARDAYA ANUNCIA SU RENUNCIA SI FALLO FAVORECE A DIRECTORIO

La Presidenta de la ANB indicó que presentará su renuncia al cargo si el TDJ le da la razón al Directorio de la Aduana Nacional. Alegó que sus acciones se enmarcan en lo que establece el marco legal vigentes. Ardaya asumió el cargo el 25 de enero de 2010.

Según explicó, la designación de las gerencias al interior de la Aduana son atribuciones suyas, pues así lo determina el Estatuto del Funcionario Público y el Estatuto de la Aduana, ya que son cargos de "libre nombramiento". Dijo que sus acciones, además, están respaldadas por la Contraloría General del Estado y el Ministerio de Transparencia, entidades a las que se consultó sobre a quién corresponde efectuar estas designaciones.

"Quiero informar lo siguiente, en caso de fallar (el TDJ) a favor de ellos (el Directorio), la presidenta de la Aduana anuncia oficialmente la presentación de su renuncia, en cuanto yo no tendría ninguna opción más que todo de decisión, porque ellos (el Directorio) elegirían a los gerentes regionales y nacionales", declaró Ardaya a la ANF, a tiempo de indicar que la renuncia alcanzaría, también, al personal con el que trabaja.

Precisó que, actualmente, los gerentes son designados por concurso de méritos y previa revisión de antecedentes ante instituciones como el Ministerio de Transparencia, por lo que, si la justicia le da la razón al Directorio, ello implicaría entrar en un escenario de "cuoteo de cargos" o "cuoteo político", pues, sostuvo, la designación de gerentes sería compartido entre su persona y los directores.

El TDJ citó a las partes para las 15.00 horas del jueves a una audiencia que resolverá la Acción de Cumplimiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia