Economía

Tribunal de La Paz suspende audiencia de autoridades aduaneras

El motivo para la postergación de la audiencia, encabezada por el presidente del TDJ de La Paz, Iván Campero, se debió a que no se encontraban en la misma los veedores del Ministerio de Economía.

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:18 / 25 de julio de 2013

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz determinó la tarde de este jueves aplazar la audiencia en la que se debía resolver la Acción de Cumplimiento presentado por el Directorio de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en contra de la presidenta Marlene Ardaya.

El motivo para la postergación de la audiencia, encabezada por el presidente del TDJ deLa Paz, Iván Campero, se debió a que no se encontraban en la misma los veedores del Ministerio de Economía, por lo que ésta deberá efectuarse el próximo 30 dejulio.

A la audiencia no asistió la presidenta de la ANB, más al contrario sí el Directorio que exige a la justicia "hacer cumplir la ley" en lo que respecta a las atribuciones de los directores de designar a los cargos jerárquicos de la Aduana, lo que, a criterio de Ardaya, es tuición de su persona.

En rueda de prensa desde Plaza Murillo, el Directorio de la ANB pidió a la presidenta de esta institución destituir a los gerentes nacionales y regionales que fueron designados sin su aprobación, pues según el artículo 37, inciso "q", dela Ley General de Aduanas, una de las atribuciones del Directorio es:"Seleccionar y evaluar al personal jerárquico de la Aduana, de acuerdo a las normas legales vigentes y a su reglamento interno".

Según Silvano Arancibia, miembro del Directorio, estas autoridades que habrían sido posesionadas obviando los procedimientos, estarían usurpando funciones, por lo que sus actos serían nulos, debiéndose posesionar a nuevas autoridades mediante concurso de méritos.

La presidenta de la ANB, quien estuvo acompañando este jueves al vicepresidente Álvaro García Linera en un acto de entrega de vehículos incautados al contrabando en el municipio de Guaqui, en La Paz, anunció que si la justicia determinaría favorecer al Directorio en lo que respecta a este punto, ella presentaría su renuncia junto a sus colaboradores.

Ardaya señaló que la designación de las gerencias al interior de la Aduana son atribuciones suyas, pues así lo determina el Estatuto del Funcionario Público yel Estatuto de la Aduana, ya que son cargos de "libre nombramiento".Dijo que sus acciones, además, están respaldadas por la Contraloría General del Estado y el Ministerio de Transparencia, entidades a las que se consultó sobre a quién corresponde efectuar estas designaciones.  

La audiencia fue convocada luego de que el Directorio de la ANB presentara ante el Tribunal de Justicia de La Paz una Acción de Cumplimiento, en la que solicita a la justicia ordenar a la presidenta Ardaya dar curso a una Resolución de Directorio relativo al Procedimiento de Selección del Personal Jerárquico de la Aduana Nacional, y en la que se define que es el Directorio el que tiene la tuición de nombrar cargos jerárquicos en esta institución.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia