Economía

Tribunal conmina a canadiense a entregar información a Bolivia

Es parte del arbitraje por la expropiación del complejo de Mallku Khota

Conflicto. Comunarios de Mallku Khota se enfrentan con policías en puertas de la Vicepresidencia, en 2012.

Conflicto. Comunarios de Mallku Khota se enfrentan con policías en puertas de la Vicepresidencia, en 2012. Foto: Ángel Illanes-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

00:00 / 16 de febrero de 2015

La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) ordenó a la canadiense South American Silver a entregar documentos y sus estados financieros al Estado boliviano, para seguir el proceso de arbitraje por la nacionalización de Mallku Khota.

El 26 de enero de 2015, el tribunal arbitral ordenó que “la Demandante (South American Silver) entregue a la Demandada (Bolivia) los documentos en su formato nativo de información” para que de esta manera el Estado boliviano pueda realizar los cálculos que determinen la indemnización que corresponde o la preparación de la defensa nacional.

La conminación está suscrita en el “caso de la Corte Permanente de Arbitraje de (CPA) 2013-15 de conformidad con el convenio entre el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Gobierno de Bolivia sobre el fomento y la protección de inversiones de capital”.

La South American Silver Limited, una entidad establecida en Bermuda, pero de origen canadiense, era accionista mayoritaria de la Compañía Minera Mallku Khota SA (CMMK) que fue expropiada en 2012 por el gobierno de Evo Morales.

“(El tribunal) Ordena que la Demandante entregue a la Demandada los mismos estados financieros que la Demandante entregó a sus peritos para la preparación de los informes periciales dentro del mismo plazo antes citado”, indica el inciso cuarto del documento publicado en la página www.pca-cpa.org.

El 14 de enero, la firma canadiense pidió a la CNUDMI, en un documento, no autorizar la petición de información por parte del Ejecutivo boliviano, sobre datos que estén relacionados con el proceso arbitral y mantener el perfil de “protegido y altamente confidencial”.

Esta solicitud fue realizada porque la firma minera indicaba que la demandada “busca obtener, de manera inapropiada, documentos que no existen, que no fueron utilizados por (la Demandada) o sus peritos en el Escrito de Demanda y Memorial”.

El Estado boliviano arguyó que el no tener acceso a la información “dificultaría considerablemente su revisión (por ejemplo, porque no permitiría ver las fórmulas empleadas para los cálculos) y aumentaría innecesariamente los costos y tiempos de la defensa de Bolivia”, además de otros tres puntos planteados en el pliego.

El yacimiento minero de Mallku Khota se encuentra ubicado en las provincias Alonso de Ibáñez y Charcas, en el departamento de Potosí.

En 2007, la empresa canadiense South American Silver Corporation (SASC) comenzó la etapa de exploración minera en un área de 55 km2, un espacio territorial de 5.475 hectáreas. En 2011 se dijo que las reservas cuantificadas alcanzaban a 230 millones de toneladas de plata, indio, galio, cobre, plomo y zinc.

El 1 de agosto de 2012, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 1308 de expropiación del complejo minero de Mallku Khota a raíz del rechazo que manifestaron los comunarios por la explotación por parte de la empresa.

Un muerto, tres rehenes (un policía y dos ingenieros mineros de la firma) y al menos unos 50 heridos por los enfrentamientos entre comunarios y policias resultaron de los enfrentamientos en el conflicto.

El 2 de mayo de 2013, la empresa minera SASC anunció el inicio de un arbitraje internacional contra Bolivia por la reversión “sin compensación” de su concesión en Mallku Khota.

En una nota del 25 de septiembre de 2014, la compañía canadiense señala que “sobre la base de una valoración realizada por expertos independientes, South American Silver pide indemnización por daños y perjuicios la suma de $us 385,7 millones”.

El monto incluye $us 307,2 millones para la totalidad de sus pérdidas causadas por incumplimiento del Tratado de Inversiones, además de $us 78,5 millones por intereses. No se incluyen los honorarios y los gastos en que ha incurrido en el proceso de arbitraje, señala la compañía.

Inversión de la comibol

En mayo de 2013, La Razón informó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) invertirá Bs 36 millones para la primera fase del proyecto Mallku Khota, en el departamento de Potosí. De este monto, el 70% irá con destino a la compra de maquinaria y contratación de servicios. La primera etapa del proyecto, referida a la exploración, también contempla la perforación de seis puntos específicos en el yacimiento. Esta tarea permitirá identificar el tipo de minerales que existen en el lugar y cuantificar las reservas de los mismos, según información oficial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia