Economía

Arce: La victoria de Trump genera incertidumbre en la economía mundial

El ministro de Economía analizó el revuelo que provocó la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y los efectos de su victoria en el ámbito económico y de los mercados financieros internacionales..

El ministro de Economías y Finanzas, Luis Arce, en entrevista con La Razón.

El ministro de Economías y Finanzas, Luis Arce, en entrevista con La Razón. Foto: Aline Quispe

La Razón Digital / Aline Quispe / La Paz

17:03 / 10 de noviembre de 2016

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, afirmó este jueves que la llegada del empresario Donald Trump a la Casa Blanca genera, al momento, más incertidumbres que certezas respecto de la política económica que promoverá su administración tanto en lo local como a nivel mundial.

Lo cierto es que eso nos deja más incertidumbre sobre lo que va a pasar. Una cosa es el discurso se la campaña y parece que otra va ser la política económica que va a llevar adelante. Eso nos presenta dudas sobre cuál va a ser en definitiva el curso de la política económica que vaya aplicar el señor Trump”, señaló la autoridad a La Razón Digital, al término del Seminario Internacional “IOSCO Principios para la Regulación del Mercado de Valores”.

La autoridad hizo un análisis del revuelo que provocó este suceso en el mercado financiero internacional, siendo el más afectado México. No obstante, dijo que los efectos colaterales del plebiscito estadounidense alcanzan también a los países latinoamericanos que están muy ligados económicamente a Estados Unidos, como Colombia y Chile, que también registraron reacciones muy temerosas.

Arce enumeró dos efectos que generó la victoria del republicano.

El primero fue la incertidumbre en los mercados internacionales que reaccionaron en base del discurso que dominó la campaña de Trump y que estuvo marcado por ofertas como la revitalización del empleo local, supresión de la deuda y el fortalecimiento del proteccionismo y la industria norteamericana.

Hubo un segundo momento que —según Arce— se caracterizó por un mensaje conciliador que provocó en algunos mercados internacionales un flujo al alza. “Por ejemplo, el petróleo ha subido un poco más y ha habido más bien efectos positivos luego de la declaración se ayer (miércoles)", apuntó.

El presidente Evo Morales saludó la victoria de Trump y pidió al electo mandatario de Estados Unidos dejar de lado el intervencionismo y respetar las soberanías de los pueblos del mundo. En tanto, exportadores bolivianos pidieron al Gobierno mantener una buena relación comercial con Estados Unidos, que representa el segundo mercado de las ventas bolivianas al exterior.

"En definitiva hay que esperar porque hasta ahora vemos discursos ambivalentes y comportamientos diferentes y no está dicho nada aun", sostuvo Arce. (10/11/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia