Economía

Primer ‘apagón analógico’ será en 2019; 12 canales de Tv emitirán señal digital desde junio

Bolivia adoptó el sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) brasileño japonés ISDB-Tb que a la fecha solo emite la estatal Bolivia Tv, una realidad que cambiará en junio de este año cuando unas 12 estaciones activen su señal digital.

Un televisor moderno que recibe señal digital y otro que tiene sistema analógico.

Un televisor moderno que recibe señal digital y otro que tiene sistema analógico. Foto: Internet adage.com

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:06 / 30 de enero de 2018

La primera fase del denominado “apagón” de las transmisiones analógicas de televisión se dará en noviembre de 2019 en el eje troncal y, en ese proceso, desde junio de este año, unos 12 operadores estrenarán su señal digital con alta definición en Bolivia.  

“Desde junio se realizan las primeras transmisiones digitales en simultáneo con el objetivo de que ya todas las transmisiones analógicas vayan apagándose hasta el apagón final en el eje troncal hasta noviembre de 2019”, indicó el viceministro de Telecomunicaciones, Marco Antonio Vásquez.

La autoridad entregó la información en el marco del Seminario y Feria Exposición sobre Televisión Digital Abierta (TDA) que tuvo lugar en La Paz y que justamente reunió a los actores del sector en el país.

En el encuentro también participó el director General de Asuntos Internacionales de Japón, Seiji Takagi, quien exteriorizó el compromiso de su país de profundizar relaciones entre Bolivia y Japón en ésta y otras temáticas.

Bolivia adoptó justamente el sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) brasileño japonés ISDB-Tb, muy habitual en la región y que a la fecha solo emite la estatal Bolivia Tv, una realidad que cambiará en junio de este año cuando unas 12 estaciones lancen sus primeras señales digitales.

“Tenemos entendido que hay muchas solicitudes, para este junio ya hay doce operadores de canales de televisión que están ya haciendo sus trámites, ya tienen sus licencias para poder realizar y están homologando sus equipos para poder iniciar las transmisiones desde junio de este año”, indicó Vásquez.

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda reveló a La Razón Digital que por ejemplo en La Paz las estaciones televisivas que estrenarán señal digital son Unitel, RTP, Bolivisión, ATB, Red Uno y Red Universitaria.

La tecnología digital transmite contenidos de audio y video de alta definición sobre una señal de televisión abierta que permite habilitar una mayor cantidad de canales digitales, informó la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) en su portal web.

Esta tecnología además incorpora sin costo una serie de servicios de alerta de emergencias, aplicaciones de interactividad y guía electrónica de programas. Su señal también será vista en teléfonos celulares homologados para ese fin.

El 19 de abril de 2017 se emitió el Decreto Supremo N° 3152, norma que aprueba el Plan de Implementación de TDT. Este documento establece los lineamientos, procedimientos y plazos para la migración a esta tecnología.

Para sintonizar este tipo de señal el televisor debe contar con un sintonizador de TDT que usualmente tienen los aparatos delgados de última generación, para los antiguos se necesita un decodificador de señales ISDB-Tb. Ambos deben estar homolgados por la ATT, precisó la entidad. (30/01/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia