Economía

La UE y EE UU abren las negociaciones para reforzar sus lazos comerciales

Las dos grandes potencias hablarán a partir de junio para mejorar las inversiones entre ambas. La aspiración es alcanzar el mayor acuerdo bilateral logrado en el mundo hasta la fecha. Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Europa suponen la mitad del PIB mundial.

La Razón Digital / El País / Madrid

12:38 / 13 de febrero de 2013

La Unión Europea y Estados Unidos han acordado iniciar a partir del próximo junio negociaciones con vistas a crear una zona de libre comercio y un acuerdo sobre inversiones, que una vez completado será el mayor acuerdo comercial bilateral nunca alcanzado. El anuncio significa que, por fin, las dos zonas económicas que mueven aproximadamente dos billones de dólares entre mercancías y servicios, se comprometen a avanzar en la liberalización de sus relaciones comerciales pero sin llegar a un acuerdo de libre comercio puro y duro.

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha sido el primero en anunciar la iniciativa durante su discurso del estado de la Unión. Después, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, se ha encargado de explicar el inicio de las negociaciones durante una rueda de prensa a mediodía (hora peninsular española) en Bruselas. Durante su presentación, Barroso ha valorado que "permitirá a la Unión aumentar su crecimiento económico anual en el 0,5 %".

"La relación económica transatlántica es ya la mayor del mundo y representa la mitad de la actividad económica global, así como un comercio de bienes y servicios cercano al billón de dólares, además de representar millones de puestos de trabajo a ambos lados del Atlántico", ha asegurado Barroso.

No obstante, el presidente del Ejecutivo comunitario ha admitido que las negociaciones "no serán fáciles" porque hay "sectores sensibles", incluyendo el agrícola, en ambos lados y otros intentos anteriores han chocado con "obstáculos y resistencias". Pero se ha mostrado convencido de que el acuerdo es posible debido a la débil situación de la economía y la "voluntad política" entre los líderes europeos y norteamericanos.

La negociación buscará reducir o incluso eliminar todos los aranceles a los productos agrícolas e industriales, con un "tratamiento especial" a los productos más sensibles. Estas tarifas ya son muy bajas, de un 4% de media, pero teniendo en cuenta la magnitud del comercio entre la UE y EEUU "todavía imponen costes que no son insignificantes.

También cubrirá servicios, inversiones y licitaciones públicas. Pero el principal foco del diálogo entre la UE y EEUU serán las barreras comerciales no arancelarias, es decir, obstáculos administrativos como por ejemplo los diferentes estándares medioambientales o en materia de seguridad que cada lado aplica a los coches. Estos obstáculos equivalen, según Bruselas, a tarifas de entre el 10% y el 20%.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia