Economía

UE aprueba poder de veto a Bruselas sobre presupuesto

La primera de las dos normas establece mayor vigilancia y asesoramiento de los borradores de los proyectos presupuestarios de los países del euro.

La Razón / EFE / Bruselas

04:47 / 06 de marzo de 2013

La Unión Europea (UE) aprobó ayer reglamentos que reforzarán el control de Bruselas sobre proyectos presupuestarios de países de la eurozona y que establecerán mayor supervisión de los Estados que experimenten turbulencias financieras.

El conocido como two pack ha recibido el respaldo unánime de los ministros de Finanzas y Economía de la UE (Ecofin). La luz verde llega dos semanas después de que los Veintisiete y el Parlamento Europeo (PE) alcanzaran un acuerdo sobre la iniciativa, tras más de un año de negociaciones, lo que permitirá que ambos reglamentos sean efectivos ya en el ejercicio fiscal 2014.

La decisión del Ecofin es un “nuevo paso adelante hacia el fortalecimiento de la gobernanza económica de la zona del euro”, afirmó el vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, al término del encuentro. Rehn pidió al PE que complete la aprobación del paquete la semana que viene con un “fuerte voto a favor” en la sesión plenaria.

La primera de las dos normas establece mayor vigilancia y asesoramiento de los borradores de los proyectos presupuestarios de los países del euro, especialmente de aquellos que están bajo procedimiento por déficit excesivo. La segunda prevé supervisión reforzada de los países de la zona euro que experimentan graves turbulencias financieras o solicitan rescate. Los estados miembro tendrán que someter cada año antes del 15 de octubre sus proyectos presupuestarios.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia