Economía

UE dice que ‘comunidad comercial’ ve con atención reacción del Gobierno frente a fallo a favor de Rurelec

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló a favor de la empresa Rurelec por la nacionalización de acciones en mayo de 2010. Determinó el pago de 41 millones de dólares, incluido intereses, entre tanto el Gobierno decidió tomar una decisión en función a un estudio técnico-jurídico en curso

El embajador de la Unión Europea en Bolivia, Timothy Torlot, en su despacho en La Paz

El embajador de la Unión Europea en Bolivia, Timothy Torlot, en su despacho en La Paz Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:08 / 06 de febrero de 2014

El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Timothy Torlot, afirmó hoy que la ‘comunidad comercial’ está atenta a la reacción del Gobierno frente al fallo de la Corte Permanente Arbitraje de La Haya que favoreció a la empresa Rurelec con el pago de 41 millones de dólares, incluido intereses, por la nacionalización de la eléctrica Guaracachi.

El 31 de enero, el tribunal arbitral notificó al Estado con un laudo arbitral que dispone que debe indemnizar a Rurelec, por la nacionalización del 50,001% de sus acciones en EGSA. La administración del presidente Evo Morales decidió someter a un estudio técnico-jurídico el veredicto para, en función a ello, definir el camino a seguir.

“Es una decisión importante, es el primer arbitraje entre una empresa nacionalizada y el Gobierno, y la comunidad comercial, incluso en este país, va a mirar un poco cómo reacciona el Gobierno en este caso, este es el contexto comercial y de negocios que es tan importante para el crecimiento sostenido de este país”, declaró Torlot en una entrevista en el programa Levántate Bolivia de Cadena A.

El procurador General del Estado, Hugo Montero, aseguró ayer que la decisión arbitral valida el proceso de nacionalización, mientras que el diplomático consideró hoy que la indemnización debe cumplirse “rápidamente” tras una nacionalización y recordó que la empresa de capitales británicos recurrió al Tribunal ante el fracaso de la negociación de compensación.

“Siempre hemos dicho que el Gobierno tiene el derecho de nacionalizar una empresa, respetamos ese derecho, pero siempre hemos dicho también que después de las nacionalizaciones hay que pagar rápidamente una compensación, eso es lo que estaba negociando Rurelec y no ha llegado a ningún acuerdo por eso el proceso ha llegado a La Haya”, explicó.

El embajador manifestó el lunes que el fallo sobre la compensación económica debe ser respetado. Un día después, Morales anunció en Palacio de Gobierno que se conformó un equipo jurídico presidido por el Procurador para estudiar las medidas legales que se tomará ante el fallo de La Haya.

“El arbitraje es una manera muy buena de solucionar estos casos como Rurelec (…) hay un acuerdo entre el Gobierno y la empresa, y hay un marco legal internacional que es el Tratado de Protección de Inversiones entre el Reino Unido y el Gobierno boliviano, pero el Tratado sigue vigente para los acuerdos firmados como (entre el Gobierno) y Rurelec”, aclaró hoy el representante europeo.

Torlot también habló sobre el proyecto de ley de Inversiones y aseveró que aún existe ‘incertidumbre’ porque la propuesta no incorpora el mecanismo de arbitraje, que sí está contemplado en una propuesta de Ley de Conciliación y Arbitraje que aún debe ser tratado por el legislativo.

“Hay incertidumbre todavía por que la resolución de controversias está en otra ley de Conciliación y Arbitraje, que todavía no ha sido presentada. Tenemos que esperar a la aprobación de esa ley, pero (la Ley de Inversión) es un paso importante para animar la inversión”.

Las acciones de la compañía Rurelec en EGSA fueron nacionalizadas el 1 de mayo de 2010, y diez días después la compañía británica interpuso una demanda de arbitraje ante la Corte Permanente de Arbitraje pidiendo el pago de 142,96 millones de dólares.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia