Economía

La UE demanda incentivos para la Ley de Inversiones

Cabildeo. También pide una Ley de Conciliación y Arbitraje

Audiencia. Los diplomáticos en la Asamblea Legislativa; fue ayer.

Audiencia. Los diplomáticos en la Asamblea Legislativa; fue ayer. Edgar Toro.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

03:04 / 20 de febrero de 2014

La Unión Europea (UE) demandó ayer en la Asamblea Legislativa una serie de incentivos y una Ley de Arbitraje que garantice la promoción, inversión y seguridad jurídica de las mismas en la nueva Ley de Promoción de Inversiones en Bolivia.   

El embajador de la UE en Bolivia, Timothy Torlot, junto con los embajadores de Italia, Luigi de Chiara; de Irán, Saiiad Rezazadeh; el secretario comercial de la Embajada de Francia, William Pecriaux, y el representante de la Embajada de India, Luis Castrillo, asistió a la audiencia de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas del Senado para conocer los alcances de la nueva Ley de Promoción de Inversiones.

En sus observaciones y sugerencias a la norma, Torlot manifestó que dentro del gran continente de América Latina, “Bolivia es un país bastante pobre, con niveles de crecimiento muy pequeños y con apenas 10 millones de habitantes”, entonces, “se requiere de inversión extranjera para su desarrollo económico”.

Pero observó que en la  gestión de este gobierno se “ha cancelado todos sus tratados de inversión con todos sus socios económicos” y cuya imagen estatal se ve a “a través de las imágenes de las nacionalizaciones”, con policías y militares armados  fuera de los edificios de empresas que operan en Bolivia. 

Demandó que no hay problema con las empresas grandes que ya están invirtiendo en el país, sino “se trata de los que no están invirtiendo”, que son las medianas y pequeñas empresas europeas, que son “la columna vertebral del desarrollo”.  Pero también demandó que se requiere de una Ley de Conciliación y Arbitraje urgente para conocer la “seguridad y protección  a la promoción e inversión” que el país debe brindar.

Observan nacionalizaciones

Los empresarios piden que el tema de la nacionalización no sea incluido en el proyecto de la Ley de Inversiones porque en lugar de generar certidumbre provoca incertidumbre en los inversionistas.

“En vez de generar certidumbre, lo que están haciendo es generar algo de incertidumbre sobre las posibles nacionalizaciones y eso es algo que no deberíamos incluir en una Ley (de Inversiones) cuando la norma mayor que es la Constitución Política del Estado, habla de las nacionalizaciones y en ellas se enmarcan las posibilidades de cualquier especulación o tipo de nacionalización”, afirmó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, según informa ANF.

Los empresarios  representados por sus instituciones como la  Cámara Nacional de Industria (CNI) participaron ayer de la audiencia pública de la Comisión Económica del Legislativo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia