Economía

UE dice que no puede actuar en caso SABSA

El comisario europeo de Comercio planteó su inquietud por este caso directamente al Estado boliviano que confirmó el compromiso de Bolivia de garantizar una compensación adecuada a las firmas en cuestión.

Estatización. Militares resguardan el ingreso al aeropuerto de El Alto.

Estatización. Militares resguardan el ingreso al aeropuerto de El Alto. Ángel Illanes.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:47 / 10 de abril de 2013

La Comisión Europea hizo llegar a Bolivia su “preocupación” por la expropiación de la filial española SABSA, pero indicó que carece de instrumentos de “represalia” para actuar contra las inversiones bolivianas en la Unión Europea (UE).

“No hay una vía legal evidente para que la UE actúe contra las inversiones y propiedades bolivianas en Europa”, señaló el comisario europeo de Comercio, Karel de Gutch, en respuesta a una interpelación parlamentaria del eurodiputado del Partido Popular Europeo (centroderecha) Diogo Feio, que cuestionó sobre posibles represalias ante la estatización de SABSA, según un reporte de la agencia española de noticias Europa Press.

El Comisario Europeo de Comercio añadió que “la posible respuesta está determinada por el tratado de inversión bilateral entre Bolivia y España, y corresponde a las empresas activar las disposiciones del mismo”.

De cualquier forma, De Gutch   planteó su inquietud por este caso directamente al Estado boliviano, que  “confirmó el compromiso de Bolivia de garantizar una compensación adecuada a las firmas en cuestión”.

El 18 de febrero, el presidente Evo Morales nacionalizó, vía decreto, las acciones del consorcio español Abertis y la Agencia Española de Navegación Aérea (AENA) en su filial Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA) debido a la falta de inversión para realizar mejoras en los aeropuertos del eje troncal del país.

Bruselas admitió que Bolivia tiene derecho soberano de llevar a cabo nacionalizaciones, pero puntualizó que éstas “sólo pueden realizarse por objetivos legítimos de política pública, de conformidad con el debido proceso legal, de manera no discriminatoria y pagando de forma rápida una compensación adecuada”.

“Las nacionalizaciones recurrentes de empresas extranjeras envían una señal perjudicial a los operadores económicos extranjeros”, aseguró el Comisario Europeo de Comercio.

El 11 de marzo, España exigió a la UE que la política del bloque para proteger las inversiones de sus miembros en el exterior ofrezca “mecanismos suficientes” para hacer frente a “prácticas discriminatorias” y a la vez garantice “compensaciones justas” a las nacionalizadas. Ese mismo día Morales defendió en Viena su política de nacionalización frente a un modelo “neoliberal” que promueve políticas de “saqueo”. Sostuvo que la economía boliviana mejoró por la estatización de los hidrocarburos en 2006 y se preguntó: “¿Dónde se llevaron la plata los gobiernos neoliberales?”.

Más datos sobre la estatización

Protección

El 11 de marzo, el Gobierno de España planteó a la Unión Europea (UE) que para proteger las inversiones de sus miembros en el exterior se debe elaborar un análisis sobre el clima de inversiones por países.

Proceso

El 28 de febrero, el Ejecutivo advirtió que si se constata en un estudio que la filial española  expropiada  SABSA no hizo las inversiones comprometidas y evadió el pago de tributos, se  le iniciará un proceso legal.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia