Economía

La UE dice que firmas europeas no confían en el país para invertir

El 1 de mayo de 2012, el Estado expropió las acciones de Red Eléctrica de España (REE) en su filial Transportadora de Electricidad (TDE). El 29 de diciembre, estatizó las filiales de Iberdrola.

La Razón / A. Quispe/C. Corz / La Paz

01:45 / 15 de febrero de 2013

Las empresas europeas no tienen confianza para invertir en Bolivia por la falta de una Ley de Inversiones. La Unión Europea (UE) pidió ayer un marco legal que promueva la inversión y dé confianza al empresariado.

“Por el momento no, porque no hay una Ley de Inversiones; pero se puede crear este ambiente de confianza en este país”, dijo el embajador de la UE, Timothy Torlot, consultado sobre si existe confianza de parte de la comunidad europea para que sus empresas inviertan en Bolivia.

Afirmó que en la actualidad en el país no existe “claridad” por la política de nacionalización que lleva adelante el Gobierno. “Se ve que no hay una Ley de Inversiones, que no hay una ambiente legal, transparente en la actualidad. Hay dudas, entonces (se) necesita claridad”, sostuvo Torlot tras reunirse con el presidente Evo Morales en Palacio Quemado.

El 1 de mayo de 2012, el Estado expropió las acciones de Red Eléctrica de España (REE) en su filial Transportadora de Electricidad (TDE). El 29 de diciembre, estatizó las filiales de Iberdrola.

El embajador recordó que Europa es la fuente de inversión más importante para Bolivia, incluso durante la crisis, y que podría invertir “un poco más”.

Expresó que el país necesita “diversificar su economía”, incluso con inversión extranjera, pero necesita una ley que promueva la inversión y dé confianza al empresariado. Añadió que se debe garantizar “la transparencia legal para empresas incluso pequeñas y medianas que no entienden el mundo como las grandes”.

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, señaló —según un reporte de la Agencia de Noticias Fides— que la ley debe ser una garantía tanto para el Estado boliviano como para los inversores extranjeros. “Ése debe ser un tema de ida y de vuelta”, puntualizó la legisladora.

El 30 de enero, Morales entregó el anteproyecto de Ley de Promoción de Inversiones al sector privado para que haga un análisis técnico de la norma y presente sus observaciones.

Control. Con la norma, el Estado ejercerá mayor control a las inversiones que ingresen al país y dará incentivos a las destinadas principalmente a la industrialización de recursos naturales y al cambio de la matriz productiva.

“La ley es una oportunidad para el país para promover un marco legal, pero también un ambiente donde inversionistas extranjeros y domésticos puedan invertir”, afirmó Torlot.

Precisó que debido a la crisis económica “hay muchas firmas europeas” que buscan desarrollar sus negocios, principalmente en América Latina y Asia.

UE cooperará hasta 2020

Carlos Corz

El presidente Evo Morales informó que representantes de la Unión Europea (UE) aseguraron que se mantendrá la cooperación a Bolivia hasta 2020 y pidió que la colaboración sea incondicional.

El Mandatario se reunió ayer con representantes de la Unión Europea en Palacio de Gobierno.

“Nos informaron que van a cooperar hasta 2020, y dice que Bolivia se ha levantado y tiene que seguir avanzado, pero nos seguirán cooperando (...), esa cooperación incondicional, nunca nos han condicionado la cooperación o inversión en Bolivia”, dijo Morales en el acto de entrega de tractores a los grupos ganadores del Anata Andino, en el departamento de Oruro.

El embajador de la Unión Europea, Timothy Torlot, ratificó el compromiso de la comunidad europea de continuar cooperando al país. “Somos los donantes más importantes de Bolivia y hay un fuerte compromiso para seguir en este campo”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia