Economía

La UE firma un nuevo acuerdo de apoyo a los palestinos

La jefa de la diplomacia europea destacó que la prioridad es ayudar al desarrollo económico de la ‘zona C’.

La Razón Digital / AFP / Bruselas

13:26 / 19 de marzo de 2013

La alta representante de la UE para la diplomacia, Catherine Ashton, firmó en Bruselas un "plan de acción" con el primer ministro palestino, Salam Fayyad, con motivo de una reunión en Bruselas del comité de donantes de fondos a la Autoridad palestina.

Este plan es una etapa que podría eventualmente conducir a "un acuerdo de asociación" entre ambas partes, precisó Ashton, quien aplaudió "el compromiso mutuo de reforzar las relaciones bilaterales".

La jefa de la diplomacia europea destacó que la prioridad es ayudar al desarrollo económico de la "zona C", en referencia al 60% de cisjordanos que viven bajo control israelí y a Jerusalén Este.

Fayyad señaló que esta zona C es de "importancia vital para la viabilidad económica y política" de un futuro Estado palestino.

La UE acordó este martes una nueva ayuda de 7 millones de euros para "hacer frente al incremento de la crisis financiera de la Autoridad palestina". Ashton precisó que los 27 van a "mantener este año su ayuda al mismo nivel, en 300 millones de euros", como en 2012.

En un informe publicado antes de la reunión de Bruselas, la Autoridad palestina instó a la comunidad internacional a hacer presión a Israel para permitir el desarrollo económico, al alertar de su "hundimiento".

"La reciente confiscación de ingresos palestinos por el gobierno israelí agrava una crisis presupuestaria que ya es muy aguda provocada por una importante falta de apoyo exterior", según el informe.

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia