Economía

La UIF señala que la aerolínea transfirió al exterior $us 30 MM

De los recursos transferidos al exterior, $us 155.100 fueron por alquiler de aeronaves.  Un exejecutivo de AeroSur revela que los dineros eran manejados de forma ‘misteriosa’

Infografía AeroSur dinero.

Infografía AeroSur dinero.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:25 / 05 de julio de 2012

Según la pesquisa realizada por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), la empresa AeroSur transfirió al exterior $us 30 millones. Los giros fueron realizados a través de bancos nacionales, aunque la compañía no era cliente de estas entidades.

La Razón accedió al Informe Técnico Final 1160 de la UIF que da cuenta que de los $us 30 millones que transfirió la empresa al exterior, sólo $us 155.100 fueron en favor del empresario Abdallah Daher Bulus, mientras se desconoce el destino del resto. El documento está fechado el 31 de mayo de 2012 y consta de 108 páginas y un anexo de 42.

“Se observa que estas transferencias fueron realizadas a una cuenta en el extranjero cuyo beneficiario figura el Sr. Abdallah Daher Bulus y no se tiene la certeza del monto de estos pagos efectuados por un importe que asciende a $us 155.100”, señala el informe de la UIF, entidad que depende de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

El abogado de Abdallah Daher, Augusto Céspedes, aclaró ayer a La Razón que las transferencias que realizó la compañía a su cliente fueron legales, porque el dinero recibido era por concepto del alquiler de aeronaves. “Toda transferencia (de recursos) que ha recibido el señor Daher ha sido con participación del sistema financiero y no puede ser irregular ni clandestina porque es de conocimiento del Estado y de la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes), que es por el arrendamiento de aeronaves”, afirmó el abogado.

Ayer, un exejecutivo de la aerolínea, que pidió guardar su nombre en reserva, dijo a este medio que el manejo financiero que realizaron los ejecutivos en la oficina central de AeroSur en Santa Cruz era todo un “misterio”. “La verdad es que ni siquiera (la Regional) La Paz sabía cómo administraban lo que entraba (por la venta de pasajes); todo lo que hacía (la administración) en Santa Cruz era un misterio”, reveló la fuente.

Además, el exfuncionario de la empresa aérea señaló que los recursos que fueron transferidos al exterior beneficiaron a Humberto Roca Leigue y a algunas personas afines a él. “La plata se han llevado lamentablemente (Humberto) Roca y algunos” cercanos a él, mencionó.

El 14 de abril, el presidente de AeroSur, Sergio Sanzetenea, acusó a su predecesor, Humberto Roca, de haber sido el responsable de un desfalco a la compañía al haberse llevado de forma ilegal $us 37,2 millones.

La Razón informó ayer que según la investigación hecha por la UIF, AeroSur y cuatro de sus ejecutivos estarían vinculados presuntamente en la legitimación de ganancias ilícitas. Los fondos administrados por los involucrados provenían de la venta de boletos aéreos. El informe recomienda remitir a la autoridad competente los antecedentes de AeroSur y de los cuatro ejecutivos que presuntamente estarían involucrados en el lavado de dinero para su “persecución y su respectiva sanción penal”.

Cuatro ejecutivos, en la mira

Ejecutivos

Los presuntamente vinculados con el lavado de dinero en la Compañía Boliviana de Transporte Aéreo Privado AeroSur son: Raúl Rivero Anglarill, Hernán Zacarías Coca, Jimmy Phillips Rojas y Óscar Eduardo José Vargas.

Alquiler

El abogado de Abdallah Daher, Augusto Céspedes, dijo que el alquiler mensual de un avión 737-300 cuesta entre $us 50 mil y 70 mil. El valor depende del modelo de la nave y las horas de vuelo, añadió.

Búsqueda

Ayer, La Razón intentó comunicarse con las personas que presuntamente estarían vinculadas con el lavado de dinero, pero no tuvo éxito. Se llamó a sus móviles y se visitó sus domicilios, como de Jimmy Phillips y Raúl Rivero Anglarill.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia