Economía

UNIVida será la única firma que venderá el SOAT 2017

El ministro de Economía, Luis Arce, adelantó que ya no se convocará a licitación para la venta

Venta. Un dueño de vehículo adquiere su roseta en La Paz.

Venta. Un dueño de vehículo adquiere su roseta en La Paz. Foto: José Lavayén-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

00:00 / 16 de febrero de 2016

La aseguradora estatal UNIVida, que forma parte del Grupo Financiero Unión, será la única firma que comercializará el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2017. A mediados de 2016 se hará la coordinación con el Gobierno para tener lista la venta durante el último trimestre.

Roberto Ewel Palenque, gerente general de UNIVida, ratificó ayer que, según comunicó el Gobierno, esta empresa será la única que se hará cargo de la administración y venta del SOAT 2017. “Así lo anunció el Ministro de Economía, UNIVida será la única que se hará cargo y ya no se convocará a licitación a otras empresas para la venta de la póliza”, declaró el ejecutivo en entrevista con La Razón. 

Ewel precisó que desde mediados de año se hará la coordinación respectiva con el Gobierno acerca del costo y la forma de venta de la póliza.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó el jueves que la nueva empresa estatal de seguros y reaseguros personales UNIVida comercializará el SOAT y ya no se convocará a una licitación para la venta como anualmente se lo hacía. “Con esta empresa estatal vamos a evitar la licitación del servicio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito porque ya lo va a poder hacer nuestra empresa UNIVida, y eso es muy importante, pues vamos a evitar problemas y vamos a ser mucho más rigurosos en la otorgación de los certificados y las rosetas”, dijo Arce.

Ewel afirmó que el SOAT es un seguro de “característica social” y éste es el motivo por el que el Gobierno determinó encomendar la tarea de administrarlo a UNIVida. “El SOAT es visto por el Gobierno como un seguro social, su característica es ésa, entonces por eso es que el ministro anunció que nos encomendará la tarea de administrarlo”, sostuvo el ejecutivo.

El ministro Arce recordó que el SOAT es administrado por empresas aseguradoras privadas y las rosetas también son elaboradas por este sector. “El año pasado hemos tenido algunos problemas, pues no habían muchas empresas que quieran presentarse para el SOAT de 2015”, indicó la autoridad en aquella oportunidad.

Ewel confirmó que el Gobierno trabaja en un proyecto para que las rosetas tengan una lectura electrónica diseñada para controlar la venta de combustible en las gasolineras. “Sabemos que el Gobierno está trabajando en un proyecto de tener las rosetas con cierto tipo de tecnología para relacionarlas a la venta de gasolina. (los stickers) tendrán una lectura electrónica, entonces estamos a la espera de que nos expliquen cómo viene esto”, aseveró el gerente de UNIVida.

La Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) comunicó el viernes que la competencia en el mercado es buena siempre y cuando se cumplan las normas y no se discrimine “a favor o en contra de nadie”. “La competencia es buena si se cumple la Constitución y las leyes y cada una de las empresas de seguros del país tiene los mismos derechos y obligaciones y cumple las reglas de carácter general, las cuales no deben discriminar a favor o en contra de nadie”, indicó en una nota de prensa el presidente de la ABA, José Luis Camacho.

PENETRACIÓN SOAT 2016

COBERTURA

Hasta el 18 de enero, el 52,5% (827.304 vehículos) del parque automotor nacional (1.574.584) ya contaba con el SOAT 2016.

DEMANDA

Según datos de  Credinform, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba son los departamentos con mayor demanda.

Prevé vender unos 200.000 seguros de vida este año

UNIVida empleará un plan de ventas masivo, dice su gerente general

La empresa aseguradora estatal Seguros y Reaseguros Personales UNIVida, miembro del Grupo Financiero Unión, pretende alcanzar a 200.000 beneficiarios de seguros de vida la presente gestión. Para cumplir la meta elaboró una estrategia masiva de ventas.

“Tenemos un plan muy agresivo para trabajar seguros masivos, que lo haremos a través de los bancos”, informó Roberto Ewel, gerente general de UNIVida.

El ejecutivo explicó que el plan consistirá en que las instituciones financieras ofrecerán los seguros de UNIVida a su clientela. “La  adquisición de los seguros será muy sencilla a través de estas instituciones que ofrecerán la póliza”.

Esta estrategia también se aplicará en sitios de gran afluencia de personas, indicó. Asimismo, este año se hará énfasis en la oferta del seguro de desgravamen hipotecario. “Es un seguro que cubre la deuda bancaria de personas en caso de su muerte o invalidez”.

El costo del seguro de desgravamen hipotecario, acotó Ewel, dependerá del monto de la deuda bancaria. “Hay que hacer un análisis del tipo de cartera del banco, de la cantidad de clientes, del monto promedio de créditos, son muchos factores para hacer un cálculo del costo”. UNIVida también ofrece a la población pólizas de accidentes personales, de vida individual y de vida en grupo.

La Razón publicó el viernes que el costo mínimo de los seguros personales de la empresa aseguradora estatal es 20% menor respecto a los que se venden en el mercado. Las pólizas se adquieren con un aporte anual de Bs 30 por una cobertura de Bs 20.000.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia