Economía

Gobierno envía al Legislativo proyecto de ley para otorgar Bs 70MM a la UPEA

El anuncio lo hizo el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén. Dijon que con este monto adicional el presupuesto de la UPEA ascenderá a Bs 138,3 millones.

El ministro de Economía, Mario Guillén, informa que se mandó al Legislativo para otorgar Bs 70 millones a la UPEA.

El ministro de Economía, Mario Guillén, informa que se mandó al Legislativo para otorgar Bs 70 millones a la UPEA.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

15:16 / 18 de junio de 2018

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas hizo saber este lunes que remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley que autoriza la asignación de Bs 70 millones para el presupuesto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) “en función a la subvención ordinaria para la gestión 2018”.

El anunció se conoció mientras en La Paz estudiantes y docentes de esa casa de estudios cumplen su sexta semana de movilizaciones en demanda de un presupuesto que duplica esa cifra, exigencia que el Gobierno ha rechazado en reiteradas oportunidades argumentando que el pedido no tiene sustento.

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó que este año se tenía programado otorgar a la UPEA una subvención de Bs 68,3 millones, por lo que con los Bs 70 millones adicionales su presupuesto adicional subiría a Bs 138,3 millones, es decir un 103% más de lo que tenía que recibir este año.

“Con el Proyecto de Ley estaríamos asignado por subvención ordinaria de 70 millones más haciendo un total de 138,3 millones de bolivianos y un incremento en la subvención de 103%, entonces a partir de que sea tratado este Proyecto de Ley en la Asamblea Plurinacional, la UPEA va poder contar con estos recursos en su presupuesto y cubrir sus necesidades”, explicó Guillén en conferencia de prensa.

Dijo que esta entrega adicional se realiza en cumplimiento del artículo 93 de la Constitución Política del Estado (CPE), que  señala que las universidades públicas serán suficientemente subvencionadas por el Estado, independientemente de sus recursos departamentales, municipales y recursos propios.

El último jueves, la UPEA resolvió rechazar la propuesta de Bs 70 millones adicionales que había realizado el Gobierno durante el diálogo realizado la anterior semana, por considerar que ese monto es insuficiente. Además, ratificó la continuidad de sus medidas de presión, lo que ocurrió este lunes con nuevas movilizaciones en el centro de La Paz.

Mientras, el diálogo no encuentra un espacio en ninguna de las partes en conflicto. (18/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia