Economía

Ugarte renuncia al SIN por alto ‘nivel de estrés’

Decisión. La carta fue presentada el 23 de julio al presidente Morales

Autoridad. Roberto Ugarte sale de una conferencia en abril de este año.

Autoridad. Roberto Ugarte sale de una conferencia en abril de este año. Pedro Laguna.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:08 / 30 de julio de 2013

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte Quispaya, renunció de manera irrevocable al cargo que venía desempeñando desde el 3 de febrero de 2010. La misiva, con copia al Ministro de Economía, fue enviada el 23 de julio al presidente Evo Morales. Ugarte aclaró que la decisión asumida no responde a problemas internos en el Ministerio de Economía ni a presiones externas, sino al elevado “nivel de estrés” que tiene.

También agradeció la confianza depositada en su persona por el ministro Luis Arce, a quien agradeció el nombramiento en ese cargo. “El 23 de julio he presentado mi carta de renuncia al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, y básicamente (la causa) obedece a temas de salud. He aportado desde el año 2006 hasta la fecha sin interrupción como servidor público y es hora de que tome mi descanso”, dijo en contacto telefónico con este medio.

Historia. Roberto Ugarte fue posesionado el 3 de febrero de 2010 como presidente interino del fisco, en reemplazo de su antecesora, la actual titular de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya. Antes de asumir ese puesto, la todavía autoridad del SIN ocupó entre 2006 y 2010  los cargos de director de Política Tributaria Interna y viceministro de Política Tributaria.

“Hice conocer al Ministro de Economía, hace tres semanas, que mi salud se está deteriorando y que tengo bastante nivel de estrés. Le hecho llegar una copia de la renuncia agradeciéndole al ministro por la confianza que me ha dado”, insistió. 

Ugarte enfatizó que durante su gestión al frente del fisco se modernizó la oficina virtual, se invirtió en tecnología e infraestructura y se realizaron campañas para impulsar la conciencia tributaria en la población.

“Hemos diseñado en 2011 un plan estratégico que concluye en 2015 y esperamos que la nueva autoridad lo cumpla porque es muy importante disminuir la evasión tributaria, ampliar la base de contribuyentes y sobre todo generar conciencia y cultura tributaria en la ciudadanía. Esos tres pilares harán que el Estado Plurinacional reciba el pago de impuestos sin ejercer coerción”, remarcó.

En una de sus últimas acciones al frente de la oficina estatal, Roberto Ugarte y el directorio del SIN aprobaron una resolución en la que otorgan un nuevo Número de Identificación Tributaria (NIT) a Transporte Aéreo Militar (TAM) para que pague sus impuestos de acuerdo con la actividad comercial que realiza. Los logros alcanzados por el fisco

Cifra

Según la ayuda memoria del SIN, la recaudación tributaria de enero a junio de este año llegó a Bs 23.631 millones, que representa un crecimiento de 24% y un ingreso adicional de Bs 4.560 millones respecto a similar periodo de 2012.

Valor

La recaudación alcanzada equivale a todos los ingresos obtenidos en 2009.

Antes

En toda la gestión 2012, el fisco logró recaudar Bs 37.460 millones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia