Economía

Samper se despide de la Unasur y destaca la importancia estratégica del tren bioceánico

La exautoridad entregó este martes su informe final de su gestión, que abarcó entre agosto de 2014 y enero de 2017. Demandó a Suramérica volver los ojos a la región para conseguir progreso a través de una integración más solidaria.

El exsecretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, en su informe de gestión.

El exsecretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, en su informe de gestión. Foto: Unasur.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:35 / 31 de enero de 2017

Al concluir su gestión al frente a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper no dejó de destacar la importancia estratégica regional del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) alentado por Bolivia y que hasta el momento logró el respaldo de cuatro países, entre ellos Alemania y Suiza.

La exautoridad entregó este martes su informe final de su gestión, que abarcó entre agosto de 2014 y enero de 2017. Demandó a Suramérica volver los ojos a la región para conseguir progreso a través de una integración más solidaria.

Hablé sobre lo concreto: banco de precios de medicamentos, pasaporte suramericano, ferrocarril interoceánico entre Brasil, Bolivia, Perú”, informó a través de su cuenta de Twitter.

El bloque regional impulsó el proyecto por considerarlo “estratégico” para unir los océanos Atlántico-Pacífico a través de territorio boliviano con la finalidad de llegar a los mercados de Asia.

La integración de los países no solo se refiere a la movilidad de las cosas, de las mercancías, capitales o servicios, también debe incluir a las personas”, subrayó en su último discurso ante los representantes del bloque.

El presidente Evo Morales destacó la labor de Samper y escribió en su cuenta de Twitter: “Hno. @ernestosamperp #Bolivia reconoce tu trabajo por la unidad de la #PatriaGrande, que va adelante en integración. Gracias por su gestión” (sic).

Lima ya comprometió su respaldo pleno al proyecto ferroviario en el gabinete binacional desarrollado el 2 de noviembre de 2016 en Sucre. Asunción, en tanto, se sumó el 2 de enero para efectivizar un ramal hacia su territorio mientras que con Brasil las gestiones están avanzadas.

Alemania y Suiza se sumaron al proyecto y alentaron su realización (31/01/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia