Economía

Samper mediará en acuerdos para el tren bioceánico

Integración. El Gobierno dice que la agenda del proyecto está avanzando

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:47 / 10 de marzo de 2016

El Gobierno anunció que el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, intermediará en los acuerdos políticos entre Bolivia, Brasil y Perú para consolidar el tren bioceánico que unirá los océanos Pacífico y Atlántico. “El secretario de la Unasur, Ernesto Samper, va a asumir un liderazgo importante en la construcción de los acuerdos políticos para hacer realidad el tren bioceánico, que no solo es un proyecto de importancia económica sino de integración”, dijo ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

El 18 de febrero de este año, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó su apoyo a la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que pasará por el país y conectará los puertos de Santos, en Brasil, e Ilo, en Perú.

Apoyo. “Comprometimos nuestra voluntad para apoyar el ferrocarril bioceánico que irá de Perú pasando por el centro de Bolivia hasta el puerto de Santos en Brasil”, precisó el político colombiano tras reunirse ese día con el presidente Evo Morales. Samper consideró que el proyecto del tren bioceánico se trata de una “megaobra muy importante” porque dotará a Bolivia de una “columna vertebral”, a través de su sistema de trenes conectado con el ferrocarril.

En esa ocasión, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, señaló que la obra fue calificada como uno de los proyectos prioritarios por Unasur a través de su Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan). “Ya ha sido tomado en cuenta como un proyecto prioritario de la Unasur a través del Cosiplan”, puntualizó.

El ministro Orellana señaló ayer que “la agenda del tren bioceánico” está avanzando y que todavía se gestiona la consolidación del proyecto nacional.

La propuesta boliviana comprende el trazo de la línea férrea desde Brasil, pasando por Bolivia, hasta desembocar en los puertos peruanos del Pacífico y llegar a los países de Asia. A este megaproyecto se unirán posteriormente los países de Uruguay, Paraguay y Argentina por la hidrovía Paraguay-Paraná.

Bolivia y Perú tratarán la creación de una empresa

El Gobierno se reunirá del 16 al 17 de marzo en Lima con los ministros de Perú para tratar la creación de una sociedad y un modelo de empresa que pueda administrar el tren bioceánico. “Tenemos una reunión de trabajo de dos días con ministros y representantes del área técnica del Perú”, informó ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana Halkyer.

La autoridad señaló que en la cita se tratará “la creación de una sociedad y un modelo” de una empresa que se hará cargo del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) con el propósito de que Brasil, Bolivia y Perú se beneficien con el proyecto.

Precisó que en la reunión se expondrá el estudio de preinversión que hizo Bolivia e incluye la parte financiera y económica, el cual fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Orellana dijo que el Perú también mostrará su estudio de preinversión.  Añadió que después se prevé sostener un encuentro con Brasil para tratar la preinversión y el diseño de dicha empresa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia