Economía

Unasur priorizará el corredor bioceánico que incluye a Bolivia

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) priorizará ocho proyectos de integración regional, entre los que está incluido el del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que unirá el Pacífico con el Atlántico y que pasará por territorio boliviano.

Infografía: La Razón

Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

02:20 / 08 de diciembre de 2014

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) priorizará ocho proyectos de integración regional, entre los que está incluido el del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que unirá el Pacífico con el Atlántico y que pasará por territorio boliviano.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde afirmó ayer, en el programa El Pueblo es Noticia, que en la octava Cumbre de Jefes de Estado de la Unasur, realizada la pasada semana en Ecuador, se revitalizó “el sueño de crear la Patria Grande, anhelo del Libertador Simón Bolívar”, mediante proyectos de inclusión caminera, férrea, fluvial y aérea.

“Entre estos proyectos ha sido muy importante ver que Venezuela menciona que uno de los más importantes es el Corredor Ferroviario Bioceánico Central y que por supuesto es el que conecta el océano Atlántico con el Pacífico a través de Brasil, Bolivia, Chile y Perú”, explicó la autoridad.

Este encuentro, que se realizó del 5 al 6 de diciembre, tuvo la participación de los presidentes Cristina Fernández, de Argentina; Juan Manuel Santos, de Colombia; Evo Morales, de Bolivia; Dilma Rousseff, de Brasil; Horacio Cartes, de Paraguay; Desiré Delano Bouterse, de Surinam; Nicolás Maduro, de Venezuela; y Rafael Correa, de Ecuador.

Proyectos. Alurralde indicó que en un plazo “breve” se desarrollarán los proyectos “con toda la voluntad política para que el financiamiento pueda hacerse realidad y concretarse”.

En el encuentro, los jefes de Estado manifestaron la necesidad de avanzar en la creación de espacios y políticas que permitan la convergencia y la complementariedad de estas regiones.

Sobre el proyecto continental, en octubre el presidente Evo Morales habló de una posible “jugada sucia” de Perú para excluir al país del megaproyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Central.

“Cuando participamos (el 16 y 17 de julio en Brasilia) de los BRICS (foro de las economías emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) nos informamos, no sé si Perú nos hace una jugada sucia, que el ferrocarril lo estarían proyectando por la frontera con Cobija (Pando)”, afirmó Morales en esa ocasión.

El 19 de noviembre, el presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo que la construcción de un tren entre Perú y Brasil, que permita unir comercialmente puertos del Atlántico y el Pacífico, no cruzaría a través de Bolivia. Esta megaobra fue uno de los asuntos abordados por el Mandatario peruano en su reciente viaje a China, país que tomaría parte en la construcción y el financiamiento del mismo.

Un día más tarde, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó que Bolivia tiene proyectado su propio corredor bioceánico, el cual unirá al Brasil con el Perú, por lo que no preocupa el proyecto del tren bioceánico que impulsa ese país.  

La autoridad no cree que las declaraciones del Gobierno peruano sean un desaire, puesto que considera que todos los países tienen derecho a impulsar sus propios corredores. “También nosotros tenemos nuestro corredor bioceánico, vamos a unir lo mismo, la frontera de Brasil con la frontera con el Perú, con un corredor que también va a permitir unir a los dos océanos”, manifestó en esa ocasión.

El presidente Morales remarcó hace dos meses  que “si el ferrocarril bioceánico pasa por Bolivia es más corto y más barato; además de eso (...) China y Brasil se han sorprendido con nuestro proyecto”.

En ese marco, el 25 de noviembre,  el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó que Bolivia concluirá hasta el 31 de diciembre los estudios para construir la “línea base” del tren bioceánico Atlántico-Pacífico, que comenzará en Brasil  y concluirá en Perú.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia