Economía

Unidad de Isomerización inicia operaciones

Aportará un adicional de 12,5 MM de litros mensuales de gasolina

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

00:00 / 06 de febrero de 2016

La Nueva Unidad de Isomerización de Gasolina Liviana (NUIS), construida en la Refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz, inició operaciones ayer. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que aportará un adicional de 12,5 millones de litros mensuales de este producto.

El mandatario Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera junto a autoridades del sector energético participaron del acto de inicio de operaciones de la NUIS, que proyecta un mayor abastecimiento a partir de las dos refinerías estatales.

Recursos. “Tenemos capacidad de procesar gasolina para el mercado interno, eso significa menos recursos económicos para subvención en tema de gasolina”, manifestó el Jefe del Estado.

Según reportes oficiales de YPFB, la inversión total del proyecto alcanzó $us 110 millones y fue construida por la empresa Técnicas Reunidas bajo la modalidad llave en mano.

“El aporte incremental de gasolina especial de este proyecto permite a YPFB aumentar su capacidad actual de producción en un 12%. Con relación a la capacidad actual representa un incremento de 120% respecto a cuando nuestras refinerías se encontraban privatizadas, meta que es alcanzada también gracias al proyecto de la Nueva Unidad de Reformación Catalítica, que ingresó en operación en diciembre de 2015”, destacó el presidente de YPFB, Guillermo Achá M.

Este volumen incremental de 12,5 millones de litros mensuales de gasolina especial, representa el 10% de la demanda del país de este carburante. Con la puesta en marcha de esta nueva unidad se generará un beneficio socioeconómico para el país de aproximadamente $us 53,04 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia