Economía

YPFB garantiza operación de Planta de Amoniaco y Urea y la exportación de fertilizantes al Brasil

YPFB comenzó la producción de fertilizantes en 2017 y el 29 de enero, se oficializó el contrato de venta de 335.000 toneladas de urea a la empresa Keytrade, de Brasil.

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, durante la inspección a la planta de Amoniaco y Urea. Foto: YPFB

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, durante la inspección a la planta de Amoniaco y Urea. Foto: YPFB

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:01 / 01 de febrero de 2018

La Planta de Amoniaco y Urea y Amoniaco emplazada en Bulo Bulo, Cochabamba, opera en su máxima capacidad para abastecer al mercado interno y lo comprometido hacia el Brasil, aseguró el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.

Durante una inspección a la planta de Amoniaco y Urea, el presidente de la estatal petrolera verificó que en el complejo se tiene 40 mil toneladas aproximadamente de urea en almacenes, cantidad que garantiza la comercialización del producto.

“Hemos inspeccionado ambas plantas, sus instalaciones de almacenaje, sus laboratorios, hemos visto en el terreno que la producción de urea es normal y que las nominaciones para la exportación están garantizadas”, aseguró Achá de acuerdo a un boletín institucional.

En diciembre del pasado año, la planta experimentó la paralización de uno de los módulos que comanda uno de los compresores. La surcoreana Samsung Engineering Co. LTD., se encargó de la reparación y subsanó los inconvenientes.

YPFB comenzó la producción de fertilizantes en 2017 y el 29 de enero, se oficializó el contrato de venta de 335.000 toneladas de urea a la empresa Keytrade, de Brasil. Se proyecta que en los siguientes años se pueda ampliar la producción. El mercado interno compromete al menos 200.000 toneladas.

Con este contrato, se tiene la perspectiva de generar para el país $us 100 millones al año. Actualmente se continúan con las negociaciones con Perú, Argentina y Paraguay para la compra-venta del fertilizante boliviano.

El medio de transporte que se utiliza para evacuar la urea es a través de camiones adecuados desde Bulo Bulo hasta Montero, de ahí el transporte continúa hasta la frontera con Brasil a través de la vía férrea. La planta produce 1.200 toneladas de amoniaco y 2.100 toneladas métricas día (TMD) de urea. (1/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia