Economía

Uruguay esperanzado de 'disfrutar' en 2014 del gas natural boliviano, dice Embajador

El embajador uruguayo en Bolivia, Carlos Flanagan, recordó que para concretar la exportación de gas natural a su país aún se está a la espera del estudio de factibilidad sobre el costo que representará llevar el hidrocarburo hasta la hidrovía Paraguay-Paraná y de allí a Montevideo

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:27 / 15 de mayo de 2014

El embajador del Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan, manifestó el jueves que su país se encuentra esperanzado en disfrutar en 2014 del gas natural boliviano, para abastecer la demanda interna de este hidrocarburo.

"Estamos esperanzados que en el correr de este año se pueda fructificar y podamos disfrutar del gas boliviano en Uruguay", indicó.

Recordó que para concretar la exportación de gas boliviano a Uruguay aún se está a la espera del estudio de factibilidad de la ecuación de costos para que el hidrocarburo llegue, por la hidrovía entre Paraguay y Paraná, en barcazas tanque a la ciudad de Montevideo.

"Este es un elemento importante porque una cosa es llevar el gas usando el túnel argentino lo que implicaría una negociación con ese país y otra posibilidad es la hidrovía por barcazas para que el gas venga en estado licuado (Gas Licuado de Petroleó) para ver cuál será el más eficiente para todas las partes", explicó Flanagan.

El diplomático añadió que estos estudios son hechos "paso a paso, sin apresuramientos" para buscar todas las posibilidades.

Flanagan indicó que Uruguay está invirtiendo en la construcción de una planta regasificadora flotante que estará ubicada en la bahía del Puerto de Montevideo, donde ésta podrá convertir el gas natural a estado líquido o de líquido a gaseoso.

Sin precisar volumenes, el Embajadro uruguayo señaló que el requerimiento de gas natural boliviano será menor al solicitado por Brasil (20 millones metros de pies cúbicos día) o la Argentina (entre 13 y 17 Mmpcd) porque el uso que se le dará a éste será familiar."

"Entonces una vez que contemos con el gas bolivianos podremos diversificar (los uruguayos) las fuentes de energía eléctrica que son en base a petróleo, para genera energía alternativo e impulsar la instalación de un parque eólico", explicó.

Agregó que con esa iniciativa Uruguay se independizará más del petróleo para buscar energía renovable, que es más económica y va en la línea de la política medio ambiental.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia