Economía

Los pasos para presentar quejas ante la Odeco

Los pasajeros o usuarios gozan de derechos, pero también de obligaciones

Santa Cruz. Un pasajero valida su boleto de avión en Ecojet.

Santa Cruz. Un pasajero valida su boleto de avión en Ecojet. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

00:00 / 11 de octubre de 2015

El pasajero de líneas aéreas tiene entre uno de sus derechos presentar reclamos por el mal servicio que se lo hace ante la Oficina de Atención al Consumidor (Odeco) de la misma empresa o de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

La queja debe presentarse dentro de los 20 días hábiles de ocurrido el hecho. La aerolínea debe responder por escrito en un plazo de siete días hábiles en caso de cancelación o demora del vuelo y transportar al pasajero en la siguiente salida.

Cuando, al cumplimiento del plazo para la empresa, no exista respuesta o ésta no satisfaga al usuario, se puede presentar el reclamo ante la oficina de la ATT en los siguientes 15 días hábiles. La reguladora también dispone del portal web www.mireclamo.bo, donde el pasajero puede presentar el reclamo respectivo.

El usuario de los operadores aéreos o agencias de viaje del país tienen entre sus deberes brindar datos personales y de contacto veraces para cualquier cambio en el itinerario. También deben identificarse y presentar sus documentos de viaje a solicitud de las autoridades de la aerolínea, Migración, Aduana o Policía. Asimismo, presentarse en el aeropuerto en los horarios previstos para el chequeo y el vuelo; informar la cancelación de un vuelo a la línea aérea con 48 horas de anticipación en caso de viajes nacionales y 72 horas en caso de salidas internacionales; y cuidar de su equipaje y objetos personales.

El pasajero de avión tiene el derecho de recibir trato respetuoso y cordial del personal de la línea, además de recibir información sobre cambios en el itinerario con 4 horas de antelación en vuelos nacionales y 12 horas, en los internacionales.

El usuario también debe obtener información de la empresa sobre el motivo de la demora o cancelación del vuelo y de la compensación que existiese. Si el pasajero fuere notificado sobre la cancelación de un vuelo  15 días antes de lo programado o en un plazo menor con el ofrecimiento de un vuelo alternativo, la línea aérea queda libre de responsabilidades.  El pasajero tiene derecho a reclamar por cualquier deficiencia. En caso de demora de entrega de equipaje y si el pasajero no cuenta con domicilio fijo, la aerolínea le asiste en gastos de vestido y aseo, señala la ATT.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia