Economía

Validarán hoy número de socios en cooperativa de mina Colquiri

Mientras mineros sindicalizados y cooperativistas de Colquiri advierten con un enfrentamiento, el Gobierno informó que la revisión o revalidación de los convenios suscritos entre ambos sectores se halla en función del registro real de socios de la Cooperativa 26 de Febrero, que se conocerá hoy.

Medidas. Mineros sindicalizados de Colquiri, en la marcha del martes en la ciudad de La Paz.

Medidas. Mineros sindicalizados de Colquiri, en la marcha del martes en la ciudad de La Paz. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

04:52 / 10 de septiembre de 2012

El miércoles, los mineros sindicalizados —que piden que todo el yacimiento de Colquiri pase a manos del Estado— aseguraron que de los 940 integrantes de la Cooperativa 26 de Febrero —que exige se cumpla el decreto que les permite explotar la mayor parte de la veta Rosario—, 569 emigraron al sector sindical y sólo 371 continúan como socios. Asimismo, los asalariados denunciaron que entre los socios acreditados por esta cooperativa hay “fantasmas” y personas fallecidas.

De acuerdo con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, desde el sábado se inició la verificación de los 940 socios acreditados por esta cooperativa para tener un “cuadro de situación objetivo” y para que, “en base a estos elementos técnicos, se tomen decisiones políticas”. Los resultados de este informe, agregó, se harán conocer hoy.

Contingencia. La riqueza en estaño, zinc y plata de la mina Colquiri originó la pugna a mediados de junio. El conflicto se zanjó con la reversión a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) del área arrendada a la compañía Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore, y la dotación de parte de la veta Rosario a los cooperativistas. El problema resurgió la anterior semana.

“La migración de cooperativistas al sector sindical es un nuevo elemento que, de algún modo, modifica el contexto de debate” para la reversión de Colquiri. Como Gobierno, “tenemos que balancear este elemento para ver si se deben revisar o ratificar las decisiones, pero para eso necesitamos trabajar con calma y sin presión”, manifestó Romero.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, Albino García, informó que la situación en Colquiri es parte de una cuestión “institucional”. “Así sean 20 o 30 (socios en la 26 de Febrero), se trata de la vigencia institucional de las cooperativas en todo el territorio nacional. Se está jugando el respeto del sector y no podemos permitir eso”.

Las cooperativas mineras realizarán hoy un ampliado nacional, abierto a otros sectores. Y la Federación Departamental de Cooperativas de La Paz comienza sus movilizaciones, dijo García.

Para este lunes, el sindicato de trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC) confirmó también el inicio de movilizaciones, inicialmente en la ciudad de La Paz y luego en el país. “No podemos quedarnos de manos cruzadas. Si mañana (por hoy) hay enfrentamientos en La Paz entre mineros sindicalizados y cooperativistas, va a ser responsable el Gobierno por no dar solución en el transcurso de la anterior semana”, advirtió el máximo dirigente de este sector, Severino Estallani.

El sindicato de la EMC se reunirá durante la mañana para “contrarrestar” el arribo a la ciudad de nuevos cooperativistas. “Además del respaldo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, estamos reforzando el movimiento con otros sectores, como los ponchos rojos”, aseguró Estallani.

El ministro Romero reconoció que si la situación se va “polarizando y tensionando” se activará un “escenario de potencial violencia”, lo cual llegaría a “neutralizar el escenario de diálogo”.

Hay dos puntos de divergencia

Falla

La ubicación de la falla geológica que divide el área que le corresponde a cada sector en la veta Rosario.

Ramales

Los asalariados piden que los ramales de esta veta pasen a control de la estatal Comibol.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia