Economía

Valor de remesas cae en 3,5% en el primer mes del año

Diagnóstico. Se envió menos dinero de Brasil, cuya economía se contrajo, y de Estados Unidos

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

01:00 / 26 de marzo de 2016

En el primer mes de este año, las remesas familiares recibidas del exterior disminuyeron 3,5% respecto a enero de 2015, es decir, descendieron $us 3,2 millones, de $us 92,5 millones a $us 89,3 millones, informó el Banco Central de Bolivia (BCB).

Datos del instituto emisor, publicados en su página web, dan cuenta que “gran parte de la caída” se explica porque hubo un menor envío de dinero por parte de residentes bolivianos en Estados Unidos y Brasil. En 2015 se recibió $us 14,2 millones de la nación del norte y este año $us 11,7 millones, es decir, 17% menos. Mientras que la partida que llegó de Brasil el primer mes de 2015 ascendía a $us 6,3 millones, lo que se redujo un 35%, a $us 4,1 millones.

Pero España no fue la excepción, pese a que es una economía en recuperación. Los connacionales que habitan en esa nación enviaron el pasado año $us 41,8 millones y en enero de este año $us  39,9 millones, es decir 4% menos.

Donde sí hubo un repunte es en las remesas que llegan de Argentina y de Chile. En el caso del primero, la pasada gestión se recibió casi $us 9 millones y este año esa cifra aumentó a $us 11,4 millones, un 27% más. En Chile se reporta un ligero incremento de 2%.

Los analistas Armando Álvarez y Julio Alvarado, coincidieron en que la caída en envíos desde Brasil se explica porque la economía de ese país está cayendo.

“Se ha contraído el año pasado (la economía brasileña) y se prevé que este año se va a contraer más y eso obviamente tiene un efecto en la actividad económica, en los ingresos de los bolivianos que trabajan allá y por lo tanto obviamente disponen de menos recursos para las remesas”, explicó Álvarez.

Su colega Alvarado sostuvo que la crisis económica en esa nación “está afectando a nuestros compatriotas, por lo que están enviando menos recursos”.

No obstante, ambos no se explican por qué llegó menos dinero de Estados Unidos si es una economía que está en etapa de recuperación. “El dato de Estados Unidos a mí me sorprende (...) Ese país ya no está en crisis, ya ha salido, no tiene números rojos”, sostuvo Alvarado.

Álvarez también se mostró extrañado por ese índice de reducción porque las cifras de ese país “en general no están mal”. “De Estados Unidos desconocería cuál es la razón por la cual está cayendo dado que su economía está estable, se está expandiendo”, explicó.

Riesgo. Y ambos analistas coincidieron en que para los próximos meses la situación seguirá siendo preocupante respecto a nuestro vecino porque la crisis brasileña se está profundizando y la situación para los connacionales que habitan en ese país puede empeorar.

No obstante, también observaron que el equilibrio lo puede dar Estados Unidos porque está creciendo. “Las remesas que vienen de allá pueden mejorar en el tiempo”, afirmó Álvarez. Lo mismo sostuvo Alvarado, quien prevé una recuperación. En criterio de este último, también hay buenas noticias con Argentina, pues hay “indicios de una recuperación”, lo que ayudará a que haya más inversiones en la vecina nación.

Según datos del censo 2012, el mayor conglomerado de bolivianos residentes en el exterior está en Argentina, seguido de España, Brasil, Chile, Estados Unidos, Italia y Perú, entre otros.

Datos de envíos del exteriorPor paísesLos envíos de dinero provinieron principalmente de España con un 44,7%, seguido de Estados Unidos, 13,2%; Argentina, -12,8%, entre otros.DestinoLos recursos llegaron principalmente a Santa Cruz, 40,9%; Cochabamba, 31,1% y La Paz, 15,9%, según publica el Banco Central.

No se prevé una mejora en España

Los analistas en materia económica, Armando Álvarez y Julio Alvarado, no prevén una mejora en el envío de remesas desde España, porque si bien la economía de ese país se está recuperando, ésta se ve afectada por su conflicto político.

Según Alvarado, la situación de esa nación a futuro “es un signo de interrogación” porque los problemas políticos que enfrenta, al no poder conformar gobierno, llevan a una inestabilidad de su economía.

“España, este año, no va a seguir saliendo de su crisis como estaba en los últimos años y es posible que se estanque la economía española y ahí tenemos muchos compatriotas”, manifestó Alvarado.

Álvarez mencionó que si bien puede haber una caída en el envío de recursos desde esa nación, ésta puede ser menor porque su economía y de otros países se recupera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia